Respuesta del Gobierno Nacional

7 de Mayo de 2020

Respuesta del Gobierno Nacional 

El sistema de salud en Argentina es universal, con presencia a nivel federal. El gobierno ha puesto en marcha varias medidas para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud ante la pandemia del COVID-19. Foto: SSalud.

   El gobierno nacional definió un plan para la preparación y respuesta a la emergencia por el COVID-19 y tomó medidas rápidas para contener y suavizar la curva de contagio. Entre las principales medidas adoptadas se encuentra el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cierre de fronteras.

El gobierno ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en compensar los efectos negativos en el ingreso familiar (como el anunciado Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-) y en los ingresos de las empresas, generados por el impacto directo de las medidas de aislamiento social. Los objetivos principales apuntan a que las empresas puedan mantener el empleo y las ventas, y que las familias que perdieron sus trabajos compensen los ingresos.

La situación socio-laboral de Argentina muestra que un 35% de los empleados son informales y el 25% trabaja por cuenta propia (INDEC, 2019); mantiene altos niveles de pobreza (35,4% -16 millones- por debajo del umbral de pobreza) y  de hacinamiento (20 % de la vivienda tiene déficit) y se encuentra en un escenario de renegociación de deuda, con una caída en la recaudación de impuestos que restringe su holgura fiscal y la consiguiente posibilidad de políticas expansivas como otros países de la región.

En términos de política social, se han establecido los siguientes mecanismos:

1. Un bono para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo – AUH-.

2. Precios máximos para productos esenciales.

3. Programa de asistencia de emergencia para el trabajo y la producción: créditos a tasa cero para personas con ingresos únicos y trabajadores por cuenta propia, un salario suplementario para los trabajadores que dependen del sector privado (50% pagado por el Estado), así como un sistema integral de prestaciones por desempleo.

4. Programa Provincial de Emergencia Financiera: asignación de recursos del Fondo de Contribución del Tesoro Nacional, así como del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

El sistema de salud en Argentina es universal, con presencia a nivel federal. Pero dada la magnitud de la crisis de salud, tendrá que recurrir a una reasignación de recursos. El Ministerio de Salud estima que en el pico de la crisis por el COVID-19  (previsto entre los meses de Mayo y Junio), necesitarán un número adicional de 1,500 / 2,000 de camas con respiradores. El gobierno ha puesto en marcha varias medidas para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud ante la pandemia de COVID-19, que incluyen:

1. Pago extraordinario al personal de salud que presta servicios en centros de salud tanto en el sector público como privado, y de seguridad social, relacionados con los casos de COVID 19.

2. Construcción de 12 hospitales modulares de emergencia para ampliar la disponibilidad de camas de hospital y ofrecer atención las 24 horas a los pacientes afectados por COVID-19.

3. Creación de un fondo especial de 1.700 millones de pesos para adquirir equipos y suministros de laboratorios y hospitales.

4. Descentralización de la detección diagnóstica de COVID-19 a las diferentes jurisdicciones.

5. Creación de la Unidad de Coronavirus COVID-19 Integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, CONICET y la Agencia de I + D + i, para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para tareas de diagnóstico e investigación.

Apoyo del PNUD a la respuesta y recuperación de país para contener el impacto de COVID-19