Apoyo a la respuesta y recuperación de país ante el impacto de COVID-19

6 de Mayo de 2020

Apoyo a la respuesta y recuperación de país ante el impacto de COVID-19

Apoyo del PNUD a la respuesta y recuperación de país para contener el impacto de COVID-19

      Fortalecimiento de los sistemas de salud

• Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires:

o Adquisición de 50,000 kits de prueba COVID-19 y 450 respiradores (potencialmente 550 adicionales) y equipo médico de protección personal

o Incorporación de 292 profesionales de la salud (enfermeras, médicos de cuidados intensivos, médicos clínicos para adultos y pediatras), así como voluntarios para fortalecer la respuesta del sistema de salud durante el pico de la epidemia.

• Apoyo al desarrollo y prueba de prototipos para un ventilador adaptado a las necesidades específicas de COVID-19 y producido con materiales de disponibilidad nacional inmediata, en alianza con el sector privado y la Universidad de Rosario.

• Reasignación de recursos en proyectos actuales para garantizar la provisión de servicios esenciales:

o Apoyo al enfoque comunitario del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

o Atención médica: entrenamiento del personal del laboratorio provincial para fortalecer las capacidades de testeo del COVID-19. Capacitación del personal de salud en medidas de protección para evitar los contagios.

• Compra de equipos y suministros esenciales (respiradores, equipos de prueba, materiales de protección para el personal de salud). Compra rápida de Misoprostol para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley de interrupción legal del embarazo en el marco de la pandemia COVID-19.

      Gestión de respuesta inclusiva y multisectorial a la crisis

• Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy para presentar proyectos destinados a mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios que brindan atención a las mujeres y las identidades de género no binarias en situaciones de violencia de género en el marco de la Iniciativa Spotlight.

• Apoyo al Ministerio de Salud para la implementación de un modelo unificado de atención a situaciones de abuso sexual y embarazo forzado de niñas y adolescentes menores de 15 años.

   Impacto socioeconómico y recuperación

• Diagnóstico del impacto socioeconómico, basado en la metodología desarrollada por el PNUD y en alianza con el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)

• Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector empresarial a la pandemia de COVID-19: Encuesta a empresas del Pacto Mundial Argentino sobre el impacto de COVID-19 y las medidas de aislamiento obligatorias en sus operaciones y el desarrollo de una guía de acción para el sector empresarial.

• Campaña "Pago a cuenta" acción de difusión en las redes sociales, para alentar a quiénes tienen posibilidad, a pagar por adelantado los productos y servicios que consumen regularmente, y usarlos con posterioridad.

• Campaña de inclusión financiera “Plata sin cuenta” acción de difusión en redes sociales, que promueve el uso de mecanismos financieros digitales durante la pandemia.

• Estudio sobre la recuperación económica de las mujeres y su relación con las actividades asistenciales.

 Apoyo del PNUD al equipo de país de la ONU

El PNUD articula su labor con las agencias, fondos y programas de la ONU en Argentina, a través del Grupo "UNETE" y del UNCT (United Nations Country Team).  Existe un plan de respuesta de país de la ONU reflejado en una matriz integral que muestra todas las actividades que las agencias de la ONU están llevando a cabo. Este documento se actualiza constantemente.

Recursos financieros

    Los recursos aportados por el gobierno de Argentina para la contención y recuperación del impacto de COVID-19 son:
    USD 9,600,000 reprogramados de proyectos existentes y USD 49,000,000 de nuevos fondos de contribuciones del gobierno.

    A su vez el PNUD ha contribuido con USD 250,000 del Servicio de Respuesta Rápida del PNUD y USD 35,000 reprogramados del Grupo de Desarrollo Sostenible de la ONU. USD 142,000 recursos de la Iniciativa Spotlight; USD 12,000 de otras fuentes (SDG Acceleration Lab, Fondos de Oficina de País y Pacto Global). Además, USD 15,000 adicionales de la oficina del PNUD en Argentina.

Respuesta del Gobierno Nacional

Conoce más - Informaciòn sobre las iniciativas implementadas por el Gobierno de Argentina en respuesta a la pandemia por el COVID-19