Prevención del Acoso Sexual

4 de Diciembre de 2019

Desde febrero se ha llevado a cabo un intenso esfuerzo de divulgación y alcance dirigido por el Grupo de Trabajo sobre Prevención del Acoso Sexual en todo el PNUD a nivel mundial, para dar a conocer los cambios hasta el momento y proporcionar asesoramiento y apoyo.

 

Mensaje del Administrador del PNUD  

Estimadas y estimados colegas,

Me complace anunciar una serie de nuevas e importantes iniciativas para impulsar el avance en la prevención del acoso sexual en nuestra Organización:

·        Recursos: una nueva página de recursos sobre Prevención del Acoso Sexual. Este sitio incluye información y orientación sobre cómo combatir este problema, ya sea que usted sea una víctima o un testigo que busque orientación sobre qué hacer al respecto, o un/a gerente que busque asesoramiento.

·        Línea de Ayuda: una nueva línea de ayuda externa e independiente, disponible las 24 horas, con más de 250 idiomas, gestionada por Expolink. El personal podrá ponerse en contacto con la línea de ayuda de forma gratuita por teléfono, correo electrónico, aplicación móvil, etc. y recibir asesoramiento sobre qué pasos seguir. El servicio comenzará a funcionar el lunes 3 de septiembre.

·        Denuncias:  el no tener límite de tiempo para denunciar y permitir denuncias anónimas, tiene como objetivo alentar a las víctimas y los testigos a presentarse y denunciar.

·        Consejería: consejería profesional para víctimas de acoso sexual a través de un equipo independiente de consejeras y consejeros del Instituto de Roma, disponible a partir de hoy.

·        Investigaciones: una investigadora especializada en acoso sexual comenzará el 23 de agosto de 2018 y se están reclutando dos profesionales legales adicionales para apoyar a la Oficina Legal. Todos los casos de explotación y abuso sexual (SEA) y acoso sexual se priorizan automáticamente sobre todos los demás casos con el objetivo de completar las investigaciones dentro de seis meses.

·        Reclutamiento: a todas y todos los aplicantes a puestos de trabajo en el PNUD se les preguntará si han sido acusados de conductas inapropiadas relacionadas con el acoso sexual o de explotación y abusos sexuales en el pasado. Además, el PNUD compartirá con otras agencias de la ONU los nombres de cualquier personal del PNUD que haya sido separado del servicio por acoso sexual o explotación y abusos sexuales a través de una base de datos de todo el sistema de las Naciones Unidas para evitar volver a contratar infractores sin saberlo.

·        Gerencia y Jefaturas: todos los supervisores y supervisoras recibirán en breve un nuevo indicador en su objetivo de gestión relacionado con la creación de un entorno seguro para el personal.

·        GSS: nuevas preguntas sobre el acoso sexual en la próxima Encuesta Global del Personal captarán mejor los incidentes en toda la organización e informarán nuestras respuestas.

Mirando hacia adelante

Desde febrero se ha llevado a cabo un intenso esfuerzo de divulgación y alcance dirigido por el Grupo de Trabajo sobre Prevención del Acoso Sexual en todo el PNUD a nivel mundial, para dar a conocer los cambios hasta el momento y proporcionar asesoramiento y apoyo. Este alcance ha incluido presentaciones al personal en cada una de las cinco regiones a través de varias reuniones regionales/clúster, así como discusiones específicas con cada uno de los equipos gerenciales de la Direcciones Regionales y Centrales. Si usted tiene interés en organizar una presentación y necesita ayuda, comuníquese con Sarah Poole sarah.poole@undp.org o con Raquel Lagunas raquel.lagunas@undp.org en el Grupo de Trabajo, quienes podrán ayudarle.

A todas y todos los jefes de oficinas, gerentes y supervisores, les recordamos que deben completar lo siguiente en los plazos indicados:

·        Planes de Acción sobre Prevención de Acoso Sexual y Explotación y Abusos Sexuales para el 30 de septiembre. Las instrucciones para el desarrollo de estos planes se pueden encontrar aquí y el Equipo de Trabajo está disponible para proporcionar apoyo adicional según sea necesario.

·        Todo el personal del PNUD debe haber completado los cursos mandatorios de Prevención de la Explotación y Abuso Sexuales (PSEA) y el Acoso Sexual antes del 30 de noviembre de 2018.

·        Se espera que todas y todos los jefes de oficina me envíen certificados formales confirmando que todos los elementos de las nuevas políticas se han completado para el 31 de diciembre de 2018.

Cordiales saludos,  

Achim Steiner - Administrador