Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

5 de Diciembre de 2018

En el mundo hay alrededor de 1.000 millones de voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer de él un lugar mejor. Foto: Leandro Martín Brown para el Concurso Ser Voluntario en imágenes, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

5 de diciembre de 2018

          En el mundo hay alrededor de 1.000 millones de voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer de él un lugar mejor. Suelen ser quienes primero actúan en momentos de crisis, crean vínculos sociales y dan voz a los grupos marginados y vulnerables y, como destaca el tema de este año, ayudan a crear comunidades resilientes, al dotar a sus miembros de medios para afrontar los desastres naturales, la inestabilidad política, las perturbaciones económicas y otras presiones.

          En Malawi, las voluntarias y voluntarios de las Naciones Unidas han trabajado como intérpretes y conectado así a las personas refugiadas con las instituciones que prestan asistencia. En Sri Lanka, han contribuido al desarrollo de un proyecto para empoderar a las mujeres y la juventud a fin de que participen en las iniciativas de consolidación de la paz. En Tuvalu, han colaborado con el Ministerio de Salud para proteger mejor a las comunidades frente a la tuberculosis y el VIH/sida.

          Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás.