Humedales: recurso vital imprescindible y un derecho universal

7 de Abril de 2021

La importancia de protección de los humedales, no sólo reside en su rol de recurso vital para la humanidad sino también en su calidad de derecho humano universal. Foto: PNUD Argentina


“Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina, presentó el documento “Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”, que procura contribuir al proceso de elaboración legislativa que está teniendo lugar en el Congreso Nacional de la República Argentina en materia de conservación y uso sostenible de humedales.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2021. El Sistema de Naciones Unidas en Argentina produjo el documento de referencia con el objetivo de realizar un aporte sustantivo al proceso de elaboración legislativa que está teniendo lugar en el Congreso Nacional de la República Argentina en materia de conservación y uso sostenible de humedales.

Durante un evento virtual de presentación a autoridades, Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, se manifestó sobre la importancia de los humedales, no sólo desde su aspecto como recurso vital para la humanidad sino también desde el enfoque de derechos humanos, el cual implica su reconocimiento por parte de los Estados en el marco de su actuación, incluida la elaboración de su legislación y sus políticas públicas. En ese sentido expresó: “Nosotros consideramos este documento como una pieza central de nuestro trabajo en el marco del Desarrollo Sostenible que impulsamos desde Naciones Unidas para el período 2021-2025, que a su vez nos permitirá apoyar un proceso de construcción del marco legislativo que proteja a los humedales en el país”.

María Eugenia Di Paola, coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina quién tuvo a su cargo la coordinación técnica del informe y su presentación señaló que “dada la situación actual del COVID-19, los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios sucedidos durante este año, se presentan grandes desafíos para la concreción del marco de recuperación post pandemia, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, temas que nos interpelan en la búsqueda de respuestas con miras a los compromisos asumidos al suscribir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Este trabajo también contó con los aportes de Valeria Guerra, asesora en Derechos Humanos del ACNUDH; Natalia Huykman y María Julia Cabello Carrasco responsable y especialista técnica del Área Ambiente y Recursos Naturales de FAO Argentina, respectivamente, Matías Mottet y Melisa Ciurciolo, oficiales de Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Argentina, .Sofia del Castillo y Agustín Matteri de ONU Ambiente, Alejandra Ferrero de OPS, y Cecilia Laporta de UNESCO.

El documento presentado, considera en una primera parte los principales aspectos generales del marco normativo internacional en materia de humedales, el enfoque de derechos humanos y ambiente, los principios aplicables, y el marco constitucional y nacional ambiental. Posteriormente, en una segunda parte, se especifican aportes sobre el objetivo y alcance, los servicios ecosistémicos, las herramientas de gestión y participación, el financiamiento y las soluciones basadas en la naturaleza. El documento incorpora en el análisis, elementos comparativos de legislación sobre humedales en otros países, lo que brinda un valor adicional que busca proveer una mirada más amplia desde la cual contribuir a las discusiones en Argentina.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Abelardo Llosa, Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gladys Gonzalez, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Senado de la Nación y Andrés Napoli, Director Ejecutivo FARN. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como diversas entidades de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales vinculadas a las temáticas tratadas en el informe.


Accede a nuestra Biblioteca On Line

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina, presentó el documento “Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”