ATENEA: Se lanzó el Índice de Paridad Política en CABA

11 de Mayo de 2021

ATENEA - El Índice de Paridad Política en CABA permitirá identificar el estado de avance hacia la paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres y favorecerá la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a la diversidad de las mujeres de la toma de decisiones. Foto: Lanzamiento on line -

CABA -  El día 16 de abril de 2021 se llevó a cabo el evento de firma del Memorando de
Entendimiento entre el PNUD Argentina, ONU Mujeres Argentina, IDEA Internacional para América Latina y el Caribe y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
con el objeto de desarrollar de manera conjunta un Índice de Paridad Política (IPP) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este Índice permitirá identificar el estado de avance de la Ciudad hacia la paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres y favorecerá la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a la diversidad de las mujeres de la toma de decisiones.

Desde el año 2014, el PNUD, ONU MUJERES e IDEA Internacional vienen articulando esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres y de la democracia paritaria, llevando a cabo acciones de levantamiento de datos, análisis, comunicación, abogacía y formación en pro de la paridad en 12 países latinoamericanos.

En 2015, las tres organizaciones lanzaron la iniciativa ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación
política paritaria de las mujeres en América Latina.
A través de un Índice de Paridad Política (IPP), este mecanismo se basa en la recopilación y análisis de información en una metodología estandarizada y comparable, la comunicación de los resultados a tomadores de decisión y la definición de acciones para corregir los déficits de participación.


ATENEA ha acompañado mesas de diálogo político para la generación de políticas públicas que amplíen la participación política de la diversidad de las mujeres a través de reformas legislativas paritarias, medidas afirmativas de cuota, políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en política, protocolos, campañas y programas de diversa índole.

En los procesos que se han impulsado en los últimos seis años, ATENEA ha trabajado junto a mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, órganos electorales, ámbitos legislativos, redes de mujeres en política, organizaciones de mujeres y feministas, con la generación de datos, análisis, campañas, diálogos políticos e
interinstitucionales, transferencia de capacidades, entre otras acciones, para incrementar la representación paritaria de mujeres y para erradicar la violencia contra las mujeres en política, que constituye una barrera no sólo para el acceso, sino para también para la permanencia de las mujeres en los espacios de poder.

Este proyecto ya ha sido desarrollado en Argentina a nivel nacional en el año 2016, y a nivel subnacional -en la provincia de Córdoba- en el 2019.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en generar políticas para garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Es por ello que adhiere a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, donde se destaca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 que establece como meta “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

En efecto, la firma del Memorando de Entendimiento entre PNUD, ONU Mujeres, IDEA Internacional y la Secretaría para la Igualdad de Género y el Ministerio de Gobierno del Gobierno de CABA, enmarca las acciones tendientes a desarrollar un Índice de Paridad Política (IPP) propio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su implementación como herramienta de diagnóstico en el desarrollo de políticas públicas, que se desarrollarán durante el año 2021.


  -> Accedé al evento de lanzamiento