18 proyectos presentados e implementados por organizaciones indígenas de Argentina reciben financiamiento por un total de US$ 333.438

10 de Octubre de 2019

La Iniciativa Mundial de Apoyo a los Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA), financiará propuestas presentadas por organizaciones de pueblos originarios ubicadas en las provincias de Salta, Formosa, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Chaco. Foto: PNUD Argentina

Buenos Aires, 10 de octubre de 2019.  La Iniciativa Mundial de Apoyo a los Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA), otorga este financiamiento en calidad de donación para propuestas diseñadas, evaluadas y ejecutadas por organizaciones representativas de diferentes culturas y pueblos originarios en las provincias de Salta, Formosa, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Chaco.

El Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina es el encargado de gestionar la iniciativa TICCA. A través de su Comité Directivo Nacional (CDN) resolvió otorgar financiamiento a 18 de los 25 proyectos finalistas, en el marco de la Iniciativa Mundial de Apoyo a los Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA por su sigla en inglés).

La convocatoria TICCA, lanzada en Diciembre de 2018 y con fecha de cierre de recepción en Abril de 2019, recibió 72 propuestas de diversos pueblos y comunidades situados en distintas regiones del país.

Este proceso generó la necesidad de contar con una mayor representación indígena en el PPD y por ello se creó el Grupo Técnico Asesor (GTA) conformado  por cuatro (4) integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) elegidos por sus pares: Alexia Varela Guevara el pueblo Selknam (por la Región Sur); Nadia Gómez del pueblo Huarpe (por la Región Centro); Miriam Sotelo del pueblo Guaraní (por la Región del NEA) y Santos Alankay del pueblo Diaguita (por la Región del NOA);  también se incorporaron el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); el Consorcio ICCA; la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Gran Chaco.

El trabajo del Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina

El PPD apoya actividades de las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria de los países en desarrollo en áreas identificadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM. Cuenta con una Coordinación Nacional que proporciona soporte financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas que los habitan.

Los proyectos contienen la visión integral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 presentando acciones con triple impacto: humano, ambiental y económico.

El PPD es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Comité Directivo Nacional -CDN- está integrado por conformado por

el Punto Focal Operativo del GEF en Argentina la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación;

el Punto Focal Político del GEF en Argentina, Dirección de Asuntos Ambientales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto;

el PNUD Argentina; el INTA; Fundación Vida Silvestre Argentina; Grupo de Especialistas en Tapir” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN; Fundación ‘Crecer con Equidad’; Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ); Fundación AVINA y la Fundación R21.

El CDN asegura un proceso de aprobación de los proyectos, de manera transparente y participativa.

Más información sobre los proyectos aprobados en esta convocatoria:  

PPD Argentina:      www.ppdargentina.org.ar

PNUD Argentina:  www.ar.pnud.org

Listado de proyectos con financiamiento TICCA-PPD Argentina