Emprendedorxs de Triple Impacto: propuestas innovadoras listas para usar

21 de Agosto de 2019

--- Image caption ---

                     CONCURSO TRIPLE IMPACTO EMPRENDEDOR 1° EDICIÓN 2019

El Banco de la Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el PNUD en Argentina, organismos organizadores del Concurso Triple Impacto Emprendedor 2019, organizaron el acto de premiación de las 5 propuestas seleccionadas en esta primera ediciòn.

La propuesta del Concurso de Triple Impacto Emprendedor, está dirigida a aquèllxs emprendedorxs que centren su estrategia de negocios en la obtención de rédito económico, pero sin comprometer los recursos y aportando valor social.

El acto de premiaciòn se realizó en dependencias del Banco de la Naciòn Argentina con la participaron del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el Presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el Director del Banco Nación y Presidente de la Fundaciòn Empretec, Jorge Lawson y el Representante Residente adjunto del PNUD en Argentina, Valentín González, todos ellos a cargo de las palabras de reconocimiento y entrega de premios.

65 fueron los proyectos presentados, y sólo 5 de ellos premiados y por lo tanto, seleccionados para participar del evento internacional GSG Impact Summit 2019, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre próximos, en Santiago de Chile, por primera vez en Latinoamérica.

Adicionalmente, los proyectos ganadores obtuvieron el sello PROESUS (Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable), como aval a la calidad de los emprendimientos.

Sobre los proyectos ganadores

Reciclados Esquel fue premiado por la categoría “tratamiento de residuos”. Este proyecto, que ya se encuentra en marcha, fue destacado anteriormente por el concurso PROESUS en 2016. Está dedicado a la gestión de residuos sólidos, fabricando placas multiuso de aglomerado plástico con un proceso ecológico, logrando insertar un producto innovador en toda la región. Los productos son utilizados en la restauración y fabricación de muebles, la construcción de viviendas y en la industria gráfica. Se reciclan envases tetrapack, bolsas y polietileno posconsumo.

El sistema de conversión eléctrica de rodados (Aston Rider), categorizado en “energía alternativa”, diseña y comercializa el sistema que convierte cualquier bicicleta nueva o usada en motorización eléctrica. Dirigido a las personas que ya posean una bicicleta o quieran adaptarla según su necesidad e incorporar motorización eléctrica a muy bajo costo, sin conocimientos técnicos, mecánicos ni eléctricos. Este emprendimiento fue destacado en el concurso PROESUS 2018.

Deepagro, de la localidad de Casilda, Santa Fe, destacado por PROESUS en 2019, pertenece a la categoría “agro” y desarrolla un software que, mediante inteligencia artificial y cámaras, detecta la maleza, permitiendo la aplicación focalizada del herbicida. Actualmente hay cuatro empresas en el mundo trabajando en reconocimiento de malezas y solo Deepagro enfocada en soja.

El emprendimiento Teja Híbrida, de Avellaneda, Buenos Aires, fue premiado en la categoría “energía” y elabora y comercializa la teja híbrida. Este último es un producto cementicio destinado a la cobertura de tejados domiciliarios e industriales, con dos modalidades: solar o cubierta verde. Representa una solución de energía solar domiciliaria mediante un producto de bajo costo y de fácil instalación.

Byos: recolección y reciclaje de aceites vegetales usados, de San Miguel de Tucumán, es una empresa de la economía circular enfocada en el ciclo completo de los aceites vegetales. Posee una flota dedicada a la recolección de aceites vegetales usados, provenientes de la operación de locales gastronómicos, industrias, hoteles y empresas de catering. La recolección es gratuita y se emite certificado de acuerdo con la reglamentación vigente. El material es trasladado a la planta BYOS en el Municipio de Tafí Viejo, donde recibe procesamiento, consolidación y es luego vendido para la producción de biodiesel. Para cerrar el ciclo de negocio, BYOS provee a su red aceites de girasol frescos y de primera calidad, entregados a domicilio de los locales y a precios convenientes, pudiendo de esa forma potenciar ambas unidades de negocio.

 

Felicitamos a todos los participantes por el esfuerzo realizado, el alto desempeño alcanzado, y la voluntad emprendedora expresada en cada uno de los proyectos de triple impacto presentados.