Se realizó el seminario “Argentina y sus Ciclos Económicos: diagnósticos y alternativas de superación”

22 de Octubre de 2019

Fernando Porta, René Mauricio Valdés, Rubén Mercado y Agustín Salvia, hoy en la Fac. de Cs. Económicas de la UCA, en Puerto Madero. - Fotos: gentileza UCA

La Facultad de Ciencias Económicas y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, llevaron a cabo el seminario “Argentina y sus Ciclos Económicos: diagnósticos y alternativas de superación” el pasado martes 22 de octubre en la UCA.

La apertura estuvo a cargo del representante residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, y de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Dra. Alicia Caballero.

“Nos complace el haber materializado este seminario junto con colegas de la UCA para tratar los ciclos recurrentes de expansión y crisis de la economía argentina, que vienen aparejados con procesos sociales y políticos de gran impacto en la vida nacional. Este encuentro desea ser una primera instancia de un diálogo necesario e impostergable, pues estos ciclos frustran el potencial económico que tiene el país para alcanzar un desarrollo sostenible”, dijo Valdés.

Por su parte, la Dra. Caballero afirmó: “No tenemos que pensar por qué ocurren las cosas, sino qué podemos hacer por ellas. Es importante destacar a las universidades por su compromiso con el desarrollo en el país”.

Luego, tuvo lugar la exposición de Rubén Mercado, economista senior del PNUD Argentina, que se focalizó en el mapa de actores económicos principales que determinan el conflicto distributivo subyacente a los ciclos. Destacó, además, cómo la experiencia histórica muestra una “trampa circular” en la que el cortoplacismo, la conflictividad económica y el Estado pueden llevar a la inestabilidad normativa, que a su vez produce incertidumbre y nos devuelve al punto de partida del cortoplacismo. Salir de esta trampa es la condición indispensable para poder pensar el desarrollo sostenible de la Argentina, según indicó.

Fernando Porta, director académico del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), aclaró que existe una evolución cíclica donde la acumulación de innovación económica y la investigación científica tienen mucha potencialidad, y agregó que es fundamental “un escalamiento económico innovador y una política industrial dada la heterogeneidad por sectores”.

Agustín Salvia, investigador de UBA-CONICET y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, sostuvo que “existe una forma diferente de hacer política pública, en donde la pregunta relevante es cómo hacer para que con cada intervención orientada al crecimiento logren más los que menos tienen”. “Es necesario crecer, pero el crecimiento económico no es suficiente y por sí solo no derrama desarrollo”. Para ello, enfatizó en la importancia de un mayor desarrollo en ciencia y técnica e innovación productiva y social, así como de inversión en capital humano y social y redistribución del ingreso.

Eduardo Amadeo, diputado nacional y ex secretario de Desarrollo Social de la Nación, aseveró que “el problema fiscal está detrás de toda crisis” “El rol del Estado debe ser proactivo para saber hacia dónde vamos”, indicó, y pidió una reforma fiscal.

Por último, Marta Novick, investigadora del Centro de Investigación para los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (CITRA/UMET), se refirió a que “lo más importante para el crecimiento es la generación de empleo y hacer una predicción a largo plazo de las variables económicas”. Destacó la importancia del rol del Estado y la justicia social y concluyó que con tanta heterogeneidad se requiere una intervención importante en financiamiento.

 

ACCEDA A LAS PRESENTACIONES

Rubén Mercado 

Nota técnica       

Presentación: Los Ciclos, la Macroeconomía y la Economía Política en Argentina
 

Fernando Porta 

 Los ciclos y la industria en Argentina Evidencias y debate sobre la “desindustrialización”

Contactos de Prensa        

Agustina Pueyrredon: + 54 911 6182.8521

Agustina Ordoqui: +54 911 5988.5332

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Tel.: + 54 11 4338.0814

prensa@uca.edu.ar

[www.uca.edu.ar]www.uca.edu.ar

Virginia Garcia: +54 911 6253 1692

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

ARGENTINA

Tel.: + 54 11 4320 8791

virginia.garcia@undp.org