ODS 16 en Córdoba: modernización para un Estado eficiente

28 de Agosto de 2019

Las diferentes áreas del gobierno de la provincia de Córdoba cuentan con procedimientos más eficaces, eficientes, que contribuyen en términos de gestión de calidad y acceso a la información para toda la ciudadanía. Foto: Proyecto de modernización en Córdoba.

Este martes 27 de agosto de 2019, autoridades y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, PNUD, y del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la Nación, visitaron la provincia de Córdoba en el marco de las actividades de cooperación del organismo.

El Ministro de Finanzas de la provincia, Lic. Osvaldo Giordano, recibió a Silvana Rufail, Directora de Proyectos de Implementación Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés y al Representante Residente adjunto, Valentín González León.

Esta visita tuvo un espacio de intercambio en el cual se analizaron avances y logros del proyecto de modernización del Estado, que Córdoba implementa con la asistencia del PNUD, contando con la participación de la Dra. Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento y Modernización, al Mgter. Alejandro Vespasiani, Secretario de Coordinación de Proyectos de Modernización, de la Secretaria de Planeamiento y Modernización; al Lic. Franco Boneu, Secretario de Innovación del Ministerio de Finanzas y al Lic. Heber Farfán, Secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas; por el PNUD en Argentina asistieron Gabriel Bottino, Coordinador del Área de Programas; Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática y Mercedes Ansotegui, oficial de programas del área.

Desde el año 2016, y a través de la Secretaria de Planeamiento y Modernización, se implementa el proyecto Mejora de la capacidad de gestión del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba como organismo rector de los procesos de innovación y gestión por medio de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”,  iniciativa destinada a consolidar un estado provincial moderno, promoviendo la integración de las diferentes áreas de gestión y propiciando la interacción y la inclusión de la ciudadanía a través de mecanismos más seguros y transparentes de acceso a la información, de gestión y de participación de temas de interés público.

"Queremos destacar la importancia de este tipo de iniciativas y la activa colaboración del PNUD que nos ha permitido mejorar servicios y procedimientos que tienen efectos directos en el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Giordano, quien recordó que “se lograron grandes avances sin incrementar recursos económicos o humanos, sino aprovechando mejor los ya existentes”.

Las acciones del proyecto contribuyen con diferentes áreas del gobierno de la provincia de Córdoba, en la  implementaciòn de procedimientos más eficaces y eficientes, realizando una importante contribución en términos de gestión de calidad y acceso a la información.

Rene Mauricio Valdés, Representante Residente del PNUD, destacó la oportunidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Córdoba y la posibilidad de que esta experiencia local sea replicada nivel nacional. “Uno de los ejes de acción del PNUD gira en torno a la innovación a la vez que busca el crecimiento económico sin perder de vista la dimensión social y ambiental”, afirmó.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Argentina, cuenta con una extensa trayectoria de asistencia técnica al sector público, especialmente en lo relativo al fortalecimiento institucional vinculado a la incorporación de TIC´s, del enfoque de género y de Derechos Humanos en los proyectos de desarrollo.

Particularmente en la Provincia de Córdoba, el PNUD en Argentina ha apoyado el desarrollo de capacidades del Consejo para la Planificación Estratégica (COPEC) y del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento, entre otros. Las temáticas incluyeron educación: transición escuela-trabajo y planificación estratégica.

Actualmente, IDEA Internacional, PNUD y ONU Mujeres brindaron apoyo para la implementación de la iniciativa ATENEA - índice de Paridad Política, metodología adoptada en el marco de LIDERESAS, cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres y la paridad política en la provincia.