Las diferentes áreas del gobierno de la provincia de Córdoba cuentan con procedimientos más eficaces, eficientes, que contribuyen en términos de gestión de calidad y acceso a la información para toda la ciudadanía. Foto: Proyecto de modernización en Córdoba.

 

Este martes 27 de agosto de 2019, autoridades y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, PNUD, y del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la Nación, visitaron la provincia de Córdoba en el marco de las actividades de cooperación del organismo.

El Ministro de Finanzas de la provincia, Lic. Osvaldo Giordano, recibió a Silvana Rufail, Directora de Proyectos de Implementación Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés y al Representante Residente adjunto, Valentín González León.

Esta visita tuvo un espacio de intercambio en el cual se analizaron avances y logros del proyecto de modernización del Estado, que Córdoba implementa con la asistencia del PNUD, contando con la participación de la Dra. Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento y Modernización, al Mgter. Alejandro Vespasiani, Secretario de Coordinación de Proyectos de Modernización, de la Secretaria de Planeamiento y Modernización; al Lic. Franco Boneu, Secretario de Innovación del Ministerio de Finanzas y al Lic. Heber Farfán, Secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas; por el PNUD en Argentina asistieron Gabriel Bottino, Coordinador del Área de Programas; Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática y Mercedes Ansotegui, oficial de programas del área.

Desde el año 2016, y a través de la Secretaria de Planeamiento y Modernización, se implementa el proyecto Mejora de la capacidad de gestión del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba como organismo rector de los procesos de innovación y gestión por medio de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”,  iniciativa destinada a consolidar un estado provincial moderno, promoviendo la integración de las diferentes áreas de gestión y propiciando la interacción y la inclusión de la ciudadanía a través de mecanismos más seguros y transparentes de acceso a la información, de gestión y de participación de temas de interés público.

"Queremos destacar la importancia de este tipo de iniciativas y la activa colaboración del PNUD que nos ha permitido mejorar servicios y procedimientos que tienen efectos directos en el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Giordano, quien recordó que “se lograron grandes avances sin incrementar recursos económicos o humanos, sino aprovechando mejor los ya existentes”.

Las acciones del proyecto contribuyen con diferentes áreas del gobierno de la provincia de Córdoba, en la  implementaciòn de procedimientos más eficaces y eficientes, realizando una importante contribución en términos de gestión de calidad y acceso a la información.

Rene Mauricio Valdés, Representante Residente del PNUD, destacó la oportunidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Córdoba y la posibilidad de que esta experiencia local sea replicada nivel nacional. “Uno de los ejes de acción del PNUD gira en torno a la innovación a la vez que busca el crecimiento económico sin perder de vista la dimensión social y ambiental”, afirmó.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Argentina, cuenta con una extensa trayectoria de asistencia técnica al sector público, especialmente en lo relativo al fortalecimiento institucional vinculado a la incorporación de TIC´s, del enfoque de género y de Derechos Humanos en los proyectos de desarrollo.

Particularmente en la Provincia de Córdoba, el PNUD en Argentina ha apoyado el desarrollo de capacidades del Consejo para la Planificación Estratégica (COPEC) y del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento, entre otros. Las temáticas incluyeron educación: transición escuela-trabajo y planificación estratégica.

Actualmente, IDEA Internacional, PNUD y ONU Mujeres brindaron apoyo para la implementación de la iniciativa ATENEA - índice de Paridad Política, metodología adoptada en el marco de LIDERESAS, cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres y la paridad política en la provincia.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global