El huracán Dorian, una tormenta de categoría 5, tocó tierra en Bahamas como una de las tormentas atlánticas más poderosas de la historia. Foto: Gentileza NASA.

Panamá, septiembre de 2019. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desplegado personal para apoyar a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) y para apoyar al pueblo y al gobierno de Bahamas a medida que comienzan a recuperarse del devastador impacto del huracán más fuerte en la historia de Bahamas.

El huracán Dorian, una tormenta de categoría 5, tocó tierra en Bahamas el domingo como una de las tormentas atlánticas más poderosas de la historia - con vientos máximos sostenidos alcanzaron las 185 mph con algunas ráfagas de hasta 220. La magnitud total de la tormenta aún se desconoce puesto que la isla se encuentra aún bajo agua, situación que prohíbe el aterrizaje de vuelos y solo realizar evaluaciones aéreas iniciales.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas y el impacto en las personas en las Bahamas. Trabajaremos para apoyar su pronta recuperación y fortalecer sus medios de vida y resiliencia”, dijo el Subsecretario General de la ONU y el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva.

Los informes preliminares indican que Abaco y Gran Bahamas son las áreas más afectadas con inundaciones masivas, techos dañados y líneas eléctricas caídas. Dorian es la cuarta tormenta de la temporada de huracanes de 2019, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El PNUD anuncia un paquete de apoyo técnico de US$ 200.000 para la recuperación de las Bahamas

 

 

   

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asignó US $200.000 - de sus fondos de emergencia - para dar respuesta al devastador impacto del huracán Dorian- de categoría cinco - en las Bahamas.

El PNUD se ha comprometido a apoyar en:

·      Gestión de escombros y residuos.

·      Evaluaciones de daños a viviendas y edificios

·      Estrategia nacional de recuperación

“El PNUD está aquí para apoyar al gobierno en su recuperación temprana a través de nuestra red global de expertos. Si bien reconocemos que el bienestar de las poblaciones afectadas y de todos los ciudadanos de las Bahamas es de máxima prioridad, reconstruir mejor y promover la resiliencia también es crucial. Con este fin, nos comprometemos activamente con el gobierno a reconstruir una Bahamas más resiliente”, dijo Denise Antonio, Representante Residente del PNUD Jamaica, también responsable de Bahamas.

La prevención y recuperación de crisis es un pilar clave de la asistencia para el desarrollo del PNUD a nivel mundial. Desde el paso de los huracanes María e Irma en 2017, el PNUD ha movilizado más de USD25 millones de sus recursos y socios donantes internacionales para contribuir a las intervenciones de recuperación nacional en las naciones afectadas del Caribe Oriental.

El PNUD cuenta con un equipo de expertos en el terreno para ayudar en el diseño de un programa adaptado a las necesidades de recuperación de las Bahamas.

 

Información de contacto:

En Panama:                                                                                      

Vanessa Hidalgo, PNUD, +1 646 3389462 (cel) Vanessa.hidalgo@undp.org

En Nueva York:

Adam Cathro, adam.cathro@undp.org, +1 917 915 9725

En Jamaica: 

Gillian Scott,
gillian.scott@undp.org +1 876 509 0724

Icon of SDG 03 Icon of SDG 11 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global