¿Qué brechas de género hay en el mercado laboral argentino y cómo cerrarlas?

26 de Noviembre de 2019

En el mercado laboral argentino, persisten brechas de alrededor de 20 puntos porcentuales en las tasas de actividad y empleo de mujeres y varones y un estancamiento de esta diferencia. Foto: PNUD Argentina

·       Persisten brechas de unos 20 puntos porcentuales en las tasas de actividad y empleo de mujeres y varones.

·       Las mujeres también tienen más probabilidades de estar desempleadas, subocupadas, o de trabajar en la informalidad o en sectores peor remunerados.

·       Esas brechas se profundizan para las mujeres jóvenes, de menor nivel de ingresos, de bajo nivel educativo y con más responsabilidades de cuidado.

·       La contracara es que ellas realizan la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados, dados los estereotipos de género que todavía asignan mandatos diferentes a varones y mujeres.

·       Con la creación de un sistema integral y federal de cuidados, se podría garantizar los derechos de las mujeres y también contribuir al desarrollo del país.

(Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019).- En el mercado laboral argentino, persisten brechas de alrededor de 20 puntos porcentuales en las tasas de actividad y empleo de mujeres y varones y un estancamiento de esta diferencia. Esas brechas son más marcadas para las mujeres jóvenes, de menor nivel de ingresos, de bajo nivel educativo y con mayores responsabilidades de cuidado. Las mujeres también tienen mayores probabilidades de encontrarse desempleadas, subocupadas, o de trabajar en la informalidad o en sectores menos dinámicos. Además, acceden menos a puestos de decisión, tanto en el sector privado como en el público.

Este diagnóstico forma parte del libro El género del trabajo. Entre la casa, el sueldo y los derechos de Gala Díaz Langou, Gimena de León, José Florito, Florencia Caro Sachetti, Alejandro Biondi Rodríguez y Matilde Karczmarczyk, integrantes del programa de Protección Social de CIPPEC. La publicación se presentó este martes en el auditorio del Banco Santander. Se trata de una iniciativa conjunta de CIPPEC con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Aún hoy en la Argentina el género de una persona determina su participación en la economía y el goce de sus derechos económicos: existe un género del trabajo. Con este libro, se busca contribuir a una mejor comprensión de los determinantes de las desigualdades económicas de género; a visibilizar la importancia del goce de los derechos económicos de las mujeres; y a evidenciar la urgencia detrás de este llamado a la acción”, sostiene Díaz Langou. Para ello, la publicación presenta un diagnóstico de la situación de las brechas de género en el mercado de trabajo; brinda evidencia sobre los beneficios de cerrarlas desde una perspectiva de derechos y desarrollo; y propone políticas en pos de este objetivo. En particular, profundiza en los tres principales determinantes de la participación económica de las mujeres: el cuidado y el trabajo doméstico no remunerado; las normas sociales de género y los sesgos; y la educación. También analiza las medidas actuales y propone recomendaciones en las políticas de cuidado, corresponsabilidad y de salud sexual y reproductiva; las de mercado de trabajo y protección social; las socioeducativas; y las que pueden contribuir al cambio cultural.

“La voluntad política es una condición necesaria para avanzar en acciones para promover la autonomía económica de las mujeres. El liderazgo debe traducirse en la priorización de la agenda en tres frentes: las instituciones, la gestión de la información y la asignación de recursos”, enfatiza Díaz Langou y agrega: “En épocas recesivas, es fundamental priorizar dos tipos de políticas: las que protejan a la población más vulnerable, y las que tengan un potencial mayor de reactivar la economía. Un sistema integral y federal de cuidados contribuye a ambos objetivos.”

“La vulneración de los derechos económicos es grave en sí misma, pero también se encuentra íntimamente vinculada a otras autonomías. Garantizar la titularidad plena de derechos para todas las personas, independientemente de su género, es una condición necesaria para que el país emprenda una senda de desarrollo inclusivo”, concluye.

Accede a la publicación original desde este enlace:

El género del trabajo. Entre la casa, el sueldo y los derechos

Acerca de CIPPEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno; Desarrollo Social; y Desarrollo Económico.

Acerca de OIT
Creada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia tripartita de la ONU, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. En coincidencia con su centenario, la oficina de país de la OIT para Argentina celebra también sus 50 años de presencia, con sede en la ciudad de Buenos Aires.


Acerca de ONU Mujeres

 ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. 


Acerca del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU en materia de desarrollo sostenible que conecta a personas y países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjarse una vida mejor.
Presente en más de 170 países, y con más de 30 años en Argentina,  el PNUD trabaja con los gobiernos, la academia, la sociedad civil y distintas comunidades, el sector empresarial y privado, para acompañar la búsqueda de respuestas a los desafíos del desarrollo, cooperando en la construcción de capacidades y generación de oportunidades que permitan una vida digna, disfrutando de sus derechos e integrar una comunidad con mayores niveles de justicia y equidad.