Argentina debatió sus prioridades ambientales rumbo a Estocolmo+50

Previo a la conferencia internacional que se llevará a cabo en Suecia, Argentina se propuso consolidar una mirada local y reunió a diferentes sectores de la sociedad en vías de articular las distintas problemáticas en relación al medio ambiente humano.

29 de Abril de 2022

--- Image caption ---

El pasado martes 26 de abril, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, se llevó adelante el evento presencial y virtual del proceso de Diálogos Nacionales, que contó con una amplia participación de autoridades del sector público, representantes del sector privado, sindical, referentes ambientales, pueblos originarios y jóvenes de ONGs.

Las palabras de apertura, que ofrecieron un marco general de lo que significó Estocolmo `72 y de la relevancia fundamental que vuelve adquirir en los tiempos presentes, fueron brindadas por Pablo Anselmo Tettamanti -Vicecanciller y Secretario de Relaciones Exteriores-, Sergio Federovisky -Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación-, Anders Carlsson - Embajador del Reino de Suecia en Argentina-, Claudio Tomasi - Representante Residente del PNUD Argentina, Claudia Mojica -Coordinadora Residente de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina - y Santiago Azulay - Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)-. 

Claudio Tomassi, Representante Residente de PNUD Argentina, destacó la característica fundamental de este proceso, remarcando que “desde el PNUD estamos convencidos de la importancia de trabajar de manera articulada y colaborativa con todos los sectores del país. Y creemos que la mejor forma de hacerlo, es mediante el ejercicio constante del diálogo e intercambio genuino”.

Por su parte, el embajador de Suecia en el país, Anders Carlsson, destacó la importancia del evento que, los próximos días 3 y 4 de junio, volverá a reunir a líderes y referentes del mundo en Estocolmo, para repensar el derrotero de nuestros modelos de desarrollo: “Estocolmo+50 se plantea como una oportunidad para identificar métodos exitosos y avanzar en recomendaciones innovadoras y escalables que puedan ser traducidas en acciones comunes”.

La jornada contó con tres mesas de diálogos, que fueron conformadas por principales referentes de los diferentes sectores participantes -público, privado, ONGs, pueblos originiarios, etc.- y moderadas, cada una de ellas, por reconocidos periodistas ambientales del país.

Las mesas de diálogos invitaron a los oradores y a los participantes -tanto los presenciales como virtuales- a responder algunas de las 17 preguntas disparadoras que conforman los 3 Diálogos de Liderazgo de las consultas nacionales,  para reflexionar acerca de la necesidad urgente de alcanzar un planeta saludable; acerca de cómo alcanzar una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19; y cómo acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la Década de Acción. 

Como lo anticipó Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU en Argentina: “los tres Diálogos Nacionales propuestos, con las preguntas guía, buscan que las personas e  instituciones sean las que tengan en la palabra, ya que ellas son las que conocen los territorios, saben los desafíos que enfrenta, y también intuyen y conocen sus posibles y diversas soluciones”.

El evento abordó, desde miradas y posiciones diversas, la amplitud de los temas vinculados a la Agenda de Desarrollo: desde la Educación Ambiental al Sistema Financiero, desde las Indicadores que utilizamos para medir el desarrollo, hasta los negociaciones internacionales para garantizar el acceso a la información y participación pública, desde la mirada global del desafío socio-ambiental actual, hasta las acciones locales concretas que implementamos -de la mano de los jóvenes y las comunidad y pueblos originarios- en los territorios afectados por el Cambio Climático. 

Al cierre del evento, María Eugenia Di Paolo, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD para Argentina y Corina Lehmann - Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina-, resumieron los principales aportes de todos los intervinientes en cada una de las mesas de diálogo, resaltando la diversidad de voces y miradas, y la importancia de esta diversidad para encontrar, en forma colectiva y colaborativa, nuevos abordajes que nos permitan hacer realidad las metas planteadas para esta Década de Acción.

Podes participar de este proceso hasta el 30 de abril ingresando aquí

Reviví la jornada de intercambio aquí:

Agenda completa del evento:

Diálogos Nacionales rumbo a Estocolmo+50


9:00 a 9:50 hs - Recepción y apertura por parte de autoridades. 

  • Pablo Anselmo Tettamanti - Vicecanciller y Secretario de Relaciones Exteriores - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto 

  • Sergio Federovisky - Secretario de Control y Monitoreo Ambiental - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

  • Anders Carlsson - Embajador - Embajada de Suecia en Argentina  

  • Claudio Tomasi - Representante Residente - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

  • Claudia Mojica - Coordinadora Residente - Organización de las Naciones Unidas (ONU) 

  • Santiago Azulay - Presidente - Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)

9:50 a 10:00 hs - Presentación Iniciativa Estocolmo+50

  • María Eugenia Di Paola - Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible para Argentina - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

10:00 a 10:45 hs - Primer Panel 

Diálogo de Liderazgo 1: Reflexionando acerca de la necesidad urgente de acciones para alcanzar un planeta saludable y la prosperidad de todos. 

PREGUNTA 1 | ¿Cuáles son las métricas e indicadores que se necesitan para hacer un seguimiento de nuestro avance hacia un planeta más saludable y próspero?

  1. Carolina Vera - Coordinadora Programa para la Transición Sostenible, Coordinadora Ejecutiva Pampa Azul -  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

  1. Daniel Ryan -  Director de la Maestría en Análisis de Políticas, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) 

PREGUNTA 2 | ¿Cómo podemos restaurar y regenerar de manera positiva nuestra relación con la naturaleza? Comente buenas prácticas o iniciativas que le gustaría ver amplificadas para permitir el cambio hacia un planeta saludable.

  1. Cristina Garrós - Presidenta - FUNDAPAZ 

  2. Ana Álvarez - Directora - Asociana

  3. Juan Carlos Scotto - Secretario - Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba - COFEMA

Modera: Sergio Elguezabal - Periodista

10:45 a 11:00 hs - Receso

11:00 a 11:45 hs - Segundo Panel

Diálogo de Liderazgo 2: Alcanzando una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19.

PREGUNTA 3 | ¿Qué prácticas preexistentes deben cambiarse para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible y qué prácticas deben promoverse (ej: nuevos empleos)? 

  1. Pablo Somoza - UOCRA - Pampa 2030 

  2. María Soledad CANTERO - MAYDS - Unidad Gabinete de Asesores

  3. Tamara Basteiro. - Subsecretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la PBA 

  4. Leonardo Cano - Socio Fundador - Madera Plástica Mendoza 

  5. Silvia Alonso - Movimiento Laudato Sí. 

Modera: Tais Gadea Lara - Periodista

11:45 a 12:00 hs - Receso

12:00 a 12:45 hs - Tercer Panel

Diálogo de Liderazgo 3:  Acelerando la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la Década de Acción.

PREGUNTA 4 | ¿Qué capacidades, tecnologías, herramientas y mecanismos de financiamiento se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza?

  1. Carlos Briner, Intendente - Municipalidad de Bell Ville, provincia de Córdoba - Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC)

  2. Maximo Mazzoco - Fundador - Ecohouse 

  3. Eugenia Álvarez - Secretaria - Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego - COFEMA

  4. Mónica Erpen - Directora - Comisión Nacional de Valores (CNV) 

PREGUNTA 5 | ¿Cuáles son las buenas prácticas y caminos de acción que te gustaría ver ampliados para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción?

  1. Humberto Mingorance - Secretario - Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial - Provincia de Mendoza.

  2. Andrés Nápoli - Director Ejecutivo - Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) 

  3. Maria Isabel Canabiri - Red TICCA

Modera: Cruz Ruax - Periodista

12:45 a 13:30 hs - Cierre 

  • María Eugenia Di Paola - Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible para Argentina - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Corina Lehmann - Directora de Asuntos Ambientales - Cancillería Argentina. 

13:30 a 15:00 hs - Almuerzo y networking.