Voluntariado y recuperación post-COVID: una experiencia local y regional

20 de Octubre de 2021

--- Image caption ---

El voluntariado como una herramienta para alcanzar a grupos marginados en la recuperación post-pandemia

En América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios ONU (UNV) se aliaron para prototipar un modelo innovador de voluntariado que incentive la inclusión financiera y la recuperación socioeconómica en la región. ¿Su objetivo? Trabajar hacia una recuperación post-pandemia que refleje las necesidades de las personas afectadas.

América Latina es la región más desigual del planeta. El 80% de la población trabaja en el sector informal de la economía, no disfrutando de servicios básicos de seguridad social. El 22% de la población no accede a agua potable, el 34% no posee conectividad a internet y el 45% se encuentra excluida de servicios financieros como cuentas bancarias [1]. A causa del COVID-19, 34 millones de personas han perdido sus empleos y se espera que 45 millones caigan en la pobreza [2]. En Argentina, la pobreza afecta a un 35,5% de la población mientras que en Guatemala representa 6 de cada 10 personas, y 8 de cada 10 en el caso de los pueblos indígenas[3]. En Colombia, las personas refugiadas y migrantes venezolanas tienen necesidades relacionadas con la supervivencia de su familia[4].

Como parte de la alianza del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina (Co_Lab) con el Programa UNV, se logró prototipar un modelo innovador de voluntariado para incentivar la inclusión financiera y la recuperación socioeconómica en la región.

“El voluntariado es una herramienta para alcanzar a aquellos grupos marginados, posicionando la voz y el conocimiento de las personas, en el foco de atención”. Ana Paula Ré Giamé, ex voluntaria ONU que sirvió como asistente técnica bilingüe para el Laboratorio de Aceleración en Argentina.

Más de 140 voluntarios y voluntarias comunitarias y/o con experiencia en fintech, provenientes de 20 países, participaron de este prototipado.

En la primera etapa, las y los voluntarios mapearon las soluciones financieras y de recuperación socioeconómica, que las propias comunidades en situación de vulnerabilidad llevan adelante en Argentina. 10 jóvenes entrevistaron a 40 personas de barrios populares y líderes locales del país.

En una segunda instancia, se desarrolló un programa virtual de mentoreo e innovación titulado “Fintech for Inclusion”. Éste convocó a 66 voluntarios, de entre 18 y 32 años, de 16 países de América Latina y Reino Unido. Los participantes analizaron 14 desafíos vinculados a la inclusión financiera en la región y propusieron soluciones tomando en cuenta aquellas mapeadas en la primera etapa. El 33% de los proyectos continúan activos y uno ya opera como empresa social educando a adolescentes sobre inclusión financiera en Argentina.

“Toda la estrategia fue planificada sobre la idea de que sin voluntarios no había iniciativa. Pertenecen al entorno en el que sirven, entonces, su conocimiento del territorio y la motivación de mejorar el lugar donde vive su familia y amigos, fueron clave para la ejecución del proyecto”, Ana Paula Ré Giamé

Este prototipado no hubiera sido posible sin la contribución invaluable de otros socios estratégicos: Territorios en Acción, Shaping Horizons y Global Shapers Buenos Aires, organizaciones que desde su concepción, promueven el voluntariado como una estrategia de transformación social.

Los jóvenes tuvieron un papel integral al desarrollar programas virtuales. “Crecen en un entorno de constante cambio. Por la capacidad de adaptación y la versatilidad que tienen, son catalizadores de la mejora de muchas políticas”. comenta Ana Paula.

Las experiencias y datos obtenidos podrán ser utilizados por los tomadores de decisiones en la región para generar políticas públicas con un enfoque “de abajo hacia arriba''. El voluntariado es, por tanto, una estrategia de participación ciudadana que moviliza a juventudes y permite escalar estrategias comunitarias. Uniendo la voz, experiencia y conocimiento de voluntarios y voluntarias, construiremos soluciones inclusivas y sostenibles en América Latina.

[1] PNUD (2021) Informe “Voluntariado para acelerar el desarrollo: conceptos y prototipo”

[2] Informe: Las juventudes latinoamericanas y caribeñas y la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible.

[3] OACNUDH (2020). Situación de los Derechos Humanos en Guatemala. Recuperado de: https://oacnudh.org.gt/images/CONTENIDOS/ARTICULOS/INFORMESANTERIORES/2020.pdf

[4] ACNUR (2021) Factsheet High Frequency Survey Ronda 1 - 2021 Colombia. Recuperado de: https://data2.unhcr.org/es/documents/details/87429