Promesa Climática: 3er Taller de Sensibilización

28 de Junio de 2021

 

La iniciativa “Promesa Climática” en Argentina, una propuesta del PNUD frente al desafío del Cambio Climático, realizará el miércoles 30/06 a las 18 hs. su tercer taller de jóvenes. En el marco del ciclo de webinars de Talleres de Sensibilización en acción climática, destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años, tendrá como tema central “Las Medidas de Mitigación al Cambio Climático”.

 

 

Medidas de mitigación al cambio climático

La iniciativa “Promesa Climática” en Argentina, una propuesta del PNUD frente al desafío del Cambio Climático, realizará el miércoles 30/06 a las 18 hs. su tercer taller de jóvenes. El mismo se lleva a cabo en el marco del ciclo de webinars de Talleres de Sensibilización en acción climática, destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años, y tendrá como tema central “Las Medidas de Mitigación al Cambio Climático”. De este modo, continúa las ediciones previas en las que se trataron los temas referidos al “Compromiso Climático”  y a “La Gobernanza Climática” .

En diciembre del año 2019 se sancionó en la República Argentina la ley 27.520, sobre Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al cambio climático global. Allí, se establece que las medidas de mitigación son aquellas “acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, así como medidas destinadas a potenciar, mantener, crear y mejorar sumideros de carbono”.

A su vez, el gobierno argentino reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París adelantando la presentación de la segunda Contribución Determinada Nacional (CDN) prevista para el año 2021 al 2020, con una meta que limitará las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 26% inferior a la CDN previamente comprometida en 2016, y anunció que presentará en el 2021 su estrategia de desarrollo en bajas emisiones a largo plazo a fin de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. Esta ambición se amplió a 27,7%, es decir 1,7 % más que a fin de 2020 en la presentación que realizó el Presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de EEUU el Día de la Tierra.

En este marco, el taller tiene como objetivos:

1. dar a conocer la política argentina en materia de medidas de mitigación al cambio climático; ello comprenderá la identificación de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, para lo cual se brindarán herramientas para analizar los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y la relación de los mismos con la planificación sectorial, asimismo se analizará la transversalización del enfoque de género en los planes sectoriales;

2. dar a conocer experiencias de cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir y promover la adopción de distintas medidas de mitigación;

3. destacar el compromiso de los y las jóvenes a nivel global, regional y nacional y su incidencia en la adopción de políticas públicas para aumentar la ambición de las NDC.

Para ello, el taller contará con un panel de expertos y especialistas que abordarán las medidas de mitigación de la NDC, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la transversalización del enfoque de género, iniciativas de desinversión, y otras estrategias que puedan contribuir a la mitigación del cambio climático.

Participarán

Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina
Diego Ezcurra, Ingeniero Industrial, Magister en Dirección Industrial, Consultor de la Dirección Nacional de Cambio Climático
Fabiana Mena, Experta en género y Presidenta de la Fundación Gran Chaco. Doctora en letras, Especialista en Diseño de Políticas públicas y Cambio Climático. Consultora de la Dirección Nacional de Cambio Climático
• Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior de Política Climática, Fundación Ambiente y Recursos Naturales -FARN
• Fabián Campos, Responsable de Hispanoamérica, Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Moderadoras: Mery Aguilar (Eco-HOUSE) y Elena López Ruf (Promesa Climática, PNUD en Argentina).
ACTIVIDAD:Taller online sobre “Medidas de mitigación al cambio climático”. Destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años.

FECHA Y HORA: Miércoles 30/06 a las 18 hs.

LUGAR:     Canal de Youtube de PNUD Argentina

 

La Promesa Climática de las y los jóvenes

Junto con las acciones anunciadas desde la administración nacional, la iniciativa “Promesa Climática” en Argentina propone, a través de esfuerzos coordinados, fortalecer la capacidad de los y las jóvenes para promover acciones climáticas y su participación en los foros nacionales e internacionales. Además, se propone colaborar en futuras iniciativas y políticas climáticas con el gobierno, las agencias del Sistema ONU, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

La agenda de la Promesa Climática prevé tres ejes de acción: la realización de talleres de sensibilización sobre la política climática en Argentina; la organización de una serie de “Diálogos Climáticos” destinado a líderes y líderes emergentes, y el acompañamiento en el proceso hacia la Conferencia Regional de Jóvenes sobre Cambio Climático (RCOY) 2021, como preparación para la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow.

Hasta el momento, el PNUD ha acordado planes de trabajo con +115 países, en el marco de su cooperación y asistencia para la mejora de los compromisos climáticos y Argentina es uno de ellos.