Promesa Climática: Jóvenes líderes emergentes, en diálogo climático

17 de Junio de 2021

 

La iniciativa “Promesa Climática” en Argentina propone fortalecer la capacidad de los y las jóvenes en la promoción de acciones climáticas, y su participación en los foros nacionales e internacionales a través de esfuerzos coordinados, en colaboración con las entidades gubernamentales, las agencias del Sistema ONU, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

 

Si tenés un compromiso con un futuro sostenible, participás en iniciativas de acción climática y tenés entre 18 y 35 años, entonces los Diálogos Climáticos son para vos!

 

Envianos tu aplicación para participar de los “Diálogos Climáticos”, el ciclo de formación para jóvenes líderes emergentes que forma parte de “Promesa Climática” en Argentina, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

Objetivos de los “Diálogos Climáticos”:

  1. Ofrecer a las y los jóvenes instancias de capacitación en negociaciones climáticas, herramientas de facilitación, diálogo y liderazgo participativo.
  2. Realizar un abordaje profundizado con expertos de la política climática global y del rol de los y las jóvenes en la acción climática.
  3. Brindar un espacio para que jóvenes líderes puedan compartir sus experiencias e intercambiar aprendizajes en acción climática.
  4. Participar de instancias en vistas de la COY Regional de América Latina y la COP26.

Agenda:

-        1er Diálogo Climático – Miércoles 07 de julio – Jóvenes en la COP y experiencias de negociación. ¿Cómo prepararse para participar de una COP?

-        2do Diálogo Climático – Miércoles 04 de Agosto – Acuerdo de Escazú. ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que propone Escazú?

-        3er Diálogo Climático – Miércoles 01 de Septiembre – Capacitación en negociaciones climáticas, herramientas de facilitación, diálogo y liderazgo participativo. ¿Cómo se lleva adelante una negociación en territorio?

Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1)     Jóvenes entre 18 y 35 años

2)     Interés en aprender de políticas climáticas y sostenibilidad

3)     Experiencias en iniciativas sostenibles y/o acción climática

4)     Carácter federal de la convocatoria

5)     Género y Diversidad

Sumate a “Diálogos Climáticos”, #PromesaClimáticaArgentina

 

Sobre “Promesa Climática”

Promesa Climática es la respuesta del PNUD al desafío de la lucha contra el Cambio Climático, la cual exige que todos los países asuman importantes compromisos en el marco del Acuerdo de París, dirigidos a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global  y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Hasta el momento el PNUD ha acordado planes de trabajo con más de 115 países, en el marco de su cooperación y asistencia para la mejora de los compromisos climáticos. Argentina es uno de ellos.

Argentina es uno de ellos y como muestra de su adhesión, el gobierno reafirmó su compromiso adelantando la presentación de la segunda Contribución Determinada Nacional (CDN) prevista para el año 2021 al 2020, con una meta que limitará las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 26% inferior a la CDN previamente comprometida en 2016, y anunció que presentará en el 2021 su estrategia de desarrollo en bajas emisiones a largo plazo a fin de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. Esta ambición se amplió a 27,7%, es decir 1,7 más que a fin de 2020 en la presentación que realizó el Presidente Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de EEUU el día de la Tierra.

También incorpora una meta de adaptación, reforzando su importancia para el país y señala a su vez la necesidad de contar con los medios de implementación suficientes para afrontar el desafío del cambio climático, en línea con su compromiso de promover un desarrollo integral y sostenible en el marco de una transición justa.

Asimismo, no puede dejar de mencionarse la Ley Nacional de “Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global”, aprobada por el Congreso Nacional a fin de 2019, con una alta participación en su proceso de elaboración de las y los jóvenes de Argentina, la cual institucionaliza los ámbitos y herramientas clave para la gobernanza y puesta en marcha de política en la materia en el país.  

La iniciativa “Promesa Climática” en Argentina propone fortalecer la capacidad de los y las jóvenes en la promoción de acciones climáticas, y su participación en los foros nacionales e internacionales a través de esfuerzos coordinados, en colaboración con las entidades gubernamentales, las agencias del Sistema ONU, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.