Promesa Climática: 4to. Taller de Sensibilización

13 de Agosto de 2021

 

--- Image caption ---

 

Conectate el miércoles 18 de Agosto 18 hs. por nuestro canal 

PROMESA CLIMÁTICA EN ARGENTINA

 

La iniciativa “Promesa Climática” en Argentina, una propuesta del PNUD frente al desafío del Cambio Climático, realizará el miércoles 18/08 a las 18 hs. su cuarto y último taller de jóvenes. El mismo se lleva a cabo en el marco del ciclo de webinars de Talleres de Sensibilización en acción climática, destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años, y tendrá como tema central “Adaptación al Cambio Climático”. 

El contexto

En diciembre del año 2019 se sancionó en la República Argentina la ley 27.520, sobre Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al cambio climático global. Allí, se establece que las medidas de adaptación son aquellas “políticas, estrategias, acciones, programas y proyectos que puedan prevenir, atenuar o minimizar los daños o impactos asociados al Cambio Climático y explorar y aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos climáticos”. Es una propuesta de gestión que se trabaja junto con las medidas de mitigación al cambio climático.

La República Argentina incorporó en su Segunda Contribución Nacional Determinada (NDC), una meta de adaptación, reforzando su importancia para el país, y señalando a su vez la necesidad de contar con los medios de implementación suficientes para afrontar el desafío del Cambio Climático, en línea con su compromiso de promover un desarrollo integral y sostenible en el marco de una transición justa. Allí, se establece que se aumentará la capacidad de adaptación, fortaleciendo la resiliencia y disminuyendo la vulnerabilidad en los distintos sectores sociales, económicos y ambientales. Para lograrlo se proponen 35 medidas de adaptación divididas en transversales y sectoriales. Estas medidas priorizan a las comunidades y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, e incorporan el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Es preciso recordar que la Segunda NDC fue presentada en diciembre de 2020, proponiendo limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 26% inferior a la CDN previa, comprometida en 2016, y anunció que presentará en el 2021 su estrategia de desarrollo en bajas emisiones a largo plazo a fin de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. Esta ambición se amplió a 27,7%, es decir 1,7 más que a fin de 2020, en la presentación que realizó el Presidente Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de EEUU el día de la Tierra.

       

    Conoce más  ----->>>>>   Promesa Climática en Argentina 
 

4to. Taller de sensibilización para jóvenes Adaptación al Cambio Climático

Oradores:

o María Luz Falivene Fernández, Asesora técnica en "Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático", en Dirección Nacional de Cambio Climático, Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Argentina

o Agustina Rovasio, Coordinadora Ejecutiva Red GIRCYT - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Argentina

o Patricio Sutton, Director Ejecutivo, Fundación Red Comunidades Rurales

o Maria Paula Viscardo, Coordinadora del Equipo de Planes Locales de Acción Climática. Ingeniera Ambiental, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)

o Antonela Busconi, Asesora en género en la Dirección Nacional de Cambio Climático, Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Argentina

Moderación:

o Elena López Ruf, Promesa Climática, PNUD en Argentina y Ma. Cecilia Quaglino, Fridays for Future Argentina

• Transmisión Youtube: la actividad será transmitida en vivo por el canal de PNUD Argentina