El PNUD y la Promesa Climática: ambición y acción para el Cambio Climático

8 de Abril de 2021

 

En cumplimiento de su Promesa Climática, el PNUD ha acordado planes de trabajo con 115 países, lo que constituye la oferta de asistencia para la mejora de los compromisos climáticos. Foto: Achim Steiner - Administrador del PNUD.

 

¿QUÉ ES LA PROMESA CLIMÁTICA?

La Promesa Climática es la respuesta del PNUD al desafío de la lucha contra el Cambio Climático. Este esfuerzo exige que todos los países asuman importantes compromisos en el marco del Acuerdo de París, dirigidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global. La Promesa Climática representa nuestro compromiso de garantizar que todos los países que deseen aumentar la ambición de su compromiso climático nacional tengan la posibilidad de hacerlo.

Así, la Promesa Climática aprovecha la  experiencia y los conocimientos técnicos del PNUD en áreas prioritarias como la energía, los bosques, el agua, la resiliencia, la agricultura, la salud, la juventud, las finanzas, la gobernanza, la igualdad de género y los empleos ecológicos. Se basa, asimismo, en sus antecedentes y reputación forjados en su labor de apoyo a los gobiernos para abordar, diseñar, y adoptar medidas contra el cambio climático tras el Acuerdo de París.

En cumplimiento de su Promesa Climática, el PNUD ha acordado planes de trabajo con 115 países, lo que constituye la oferta de asistencia para la mejora de los compromisos climáticos.

ANTECEDENTES

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático de 2019, el PNUD con la CMNUCC presentaron un informe detallando la ambición global de los países en materia de reducción de Gases de Efecto Invernadero denominado The Heat is on. Algunos puntos para destacar del mismo son:

  • 75 países, que representan el 37% de las emisiones globales de GEI, elevarán su ambición en la revisión de sus contribuciones a través de medidas de mitigación, de adaptación o la combinación de ambas
  • 37 países, que representan el 16% de las emisiones globales de GEI, prevén actualizar la información de sus Contribuciones Nacionales
  • 71 países, que representan el 21% de las emisiones globales de GEI, incluyendo países desarrollados presentaron dudas sobre el enfoque para la revisión de las NDC, no presentaron información o están en busca de apoyo para avanzar en el proceso de revisión de las Contribuciones
  • 14 países, que representan el 26% de las emisiones globales de GEI, no tienen planes de revisar sus Contribuciones actuales

En el contexto anterior, con el objetivo de trabajar en conjunto con los países en el logro del Acuerdo de Paris, PNUD tomando como base su porfolio climático, se comprometió en septiembre de 2019 a apoyar a más de 100 países en el proceso de trabajo y presentación de planes de acción y compromisos más ambiciosos a través de la iniciativa Promesa Climática.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una oportunidad única en nuestra generación de garantizar un futuro más sostenible, equitativo y próspero para todos.

Conoce más sobre la

Promesa Climática en Argentina