Por una Internet más sana

6 de Mayo de 2021

El Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina (Co_Lab), Chequeado y TEDxRíodelaplata presentan una nueva herramienta para identificar discursos dañinos en Internet.

 

Caja de herramientas para evitar la desinformación, reconocer los discursos de odio y casos de acoso.

 

El Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina (Co_Lab), Chequeado y TEDxRíodelaplata presentamos una nueva herramienta para identificar discursos dañinos en Internet.

Sabemos todas las maravillas que nos trajeron internet y las redes sociales, pero también sabemos que circulan muchos contenidos dañinos, como información falsa y discursos de odio, y que algunos actores usan estas herramientas también para acosar.

Por eso, desde el Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina (Co_Lab), Chequeado y TEDxRíodelaplata, nos sumamos a una iniciativa de TED y la red Global de Laboratorios de Aceleración de PNUD, para hacer algo al respecto y trabajar en conjunto por una Internet más sana.

El primer paso para poder contrarrestar estos usos dañinos es identificarlos mejor. Y para eso necesitamos la ayuda de toda la comunidad, de ciudadanos interesados que quieran contribuir con su tiempo y conocimientos para esto.

La herramienta que, en español, llamamos Proyecto Internet Más Sana ( HIP, Healthy Internet Project en inglés), es una extensión que se puede descargar en el navegador, la cual  permite que al reconocer un contenido dañino o falso, se pueda reportar y así identificar qué es lo que está circulando. Este dispositivo permite elegir entre contenidos positivos y negativos. Si es un contenido positivo se identifica como una idea valiosa. Y, dentro de los contenidos negativos, se puede diferenciar entre información falsa, discurso de odio y acoso. En cada caso se puede distinguir entre distintos niveles de intensidad, siempre de manera anónima.

A partir de ahí, se podrá tomar acción, como producir notas desde Chequeado para desmentir la información errónea o falsa más relevante que se logre identificar.

Este trabajo es un primer piloto que busca evaluar cómo se puede trabajar en conjunto para potenciar las increíbles conexiones generadas a partir de la web y minimizar los contenidos que desinforman y provocan daños a nivel individual y colectivo.

Acompañan esta acción, UNICEF y Naciones Unidas Argentina, en el marco de su iniciativa Verified.