PNUD y Municipio de Mercedes juntos por el ambiente

14 de Diciembre de 2021

 

El Intendente de Mercedes, Dr. Juan Ignacio Ustarroz y Valentín González León, Representante Residente Adjunto del PNUD, suscribieron un Memorado de Entendimiento, que establece un marco de colaboración entre ambas entidades en materia ambiental. Foto: Gentileza Municipio de Mercedes.

 

El Gobierno del Municipio de Mercedes -PBA-, representado por su Intendente, Juan Ignacio Ustarroz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, representado por Valentín González León, Representante Residente Adjunto, suscribieron un Memorado de Entendimiento – MOU por su sigla en inglés-, que establece un marco de colaboración entre ambos organismos.

A nivel global el PNUD busca proveer soluciones de desarrollo integradas, con contenidos y calidad globales derivados de su experiencia en más de 170 países, pero también, en acuerdo con las prioridades nacionales, subnacionales y locales. En esta oportunidad y por medio del Laboratorio de Aceleración, se prioriza una acción innovadora con potencial de impacto a nivel territorial y con el acento en la participación ciudadana.

A través de la iniciativa de Laboratorios de Aceleración, el PNUD en Argentina y el Municipio de Mercedes, acuerdan realizar una experiencia de testeo de una herramienta de mapeo de ecosistemas acuáticos, facilitado por la utilización de la APP “PreserVamos”, que facilitará contar con un reporte sobre la calidad del ambiente mapeado con rigor científico.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “para nosotros como ciudad es un honor y un orgullo muy grande trabajar con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en una de las temáticas más importantes que ha dejado en claro la pandemia, que es el ambiente, lo cual creo que es muy significativo” y destacó “además hacerlo con un recurso tan importante como es el agua, la cual en términos geopolíticos, es uno de los recursos más sustanciales en el mundo, donde no siempre tenemos el nivel de conciencia y de cuidado necesario para preservarla”.  

La participación del municipio en el testeo le permitirá generar información valiosa sobre el estado de sus ambientes acuáticos y testear una herramienta que, posteriormente, quedará a su disposición para uso continuado.

“Y hacerlo con un organismo que tiene trayectoria, un conocimiento, saber y herramientas como la que vamos a utilizar, a nosotros nos enriquece mucho, fortalece mucho la capacidad de gobierno que tiene no solamente el Municipio, sino la comunidad” continuó el Dr. Ustarroz y remarcó “esperamos prontamente comenzar a trabajar, ponernos a disposición plenamente, para interactuar, cooperar, colaborar y poder implementar este programa en nuestra ciudad y que sea el inicio de una política pública de cuidado del ambiente, del agua y calidad de vida de todos nuestros vecinos”.

Por su parte, Valentín González León manifestó “en primer lugar queremos agradecer al intendente Ustarroz por recibirnos en Mercedes, para nosotros es un gran honor trabajar en esta ciudad. Tenemos una data de trabajo en el país muy larga, venimos apoyando y colaborando con el país en muchos temas importantes desde hace ya muchos años” y apuntó “la idea de colaboración con los Municipio parte de un principio de nuestro administrador que es cómo podemos “aterrizar” esas ideas y grandes acciones, por eso la idea es salir a buscar cuáles son las soluciones que se tienen en muchos municipios y ciudades”.

“Por ello se crearon este tipo de aplicaciones que generan un conjunto de datos para llegar a mejores soluciones, donde el objetivo es ese, poder testear la solución y por consiguiente poder aplicarla en otros lugares” indicó González y añadió “estamos muy agradecidos por la recepción, poder trabajar con ustedes y esperamos que la colaboración pueda avanzar mucho más allá de esta acción”.

En la experiencia del PNUD, queda demostrado que las prácticas y experiencias de las propias comunidades, aportan nuevas y mejores soluciones para políticas de desarrollo local. La incorporación de actores públicos y privados en el diseño e implementación de una estrategia de desarrollo común, adquieren especial relevancia en el marco de la recuperación post-pandemia, ya que pone en valor las capacidades locales.

Accede al video de la firma del MOU

La primera tarea incorporará a Mercedes en una red tecnológica y aplicaciones que procuran generar instancias de trabajo en el contexto del municipio localidad, con relevamiento de datos y saberes específicos.

Además de las mencionadas autoridades del PNUD y del Municipio, integran este convenio la Secretaria de Gobierno, Clara Zunino, el Secretario de Salud, Néstor Pisapia, la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, concejales, instituciones, trabajadores y trabajadoras del área de ambiente

La actividad es financiada íntegramente por el PNUD, gracias a fondos provenientes de la cooperación internacional, en particular del Ministerio Federal de Cooperación Económica y para el Desarrollo de Alemania y el Fondo de Qatar para el Desarrollo, promotores de la iniciativa de los Laboratorios de Aceleración.

Acerca del PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red de desarrollo global de la ONU, que aboga por el cambio y conecta a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a construir una vida mejor.

Con presencia en más de 170 países y territorios, brinda apoyo a la consecución de sus prioridades y desafíos de desarrollo, creando y fortaleciendo las capacidades nacionales y locales para el logro del desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro trabajo se concentra en seis soluciones emblemáticas: Pobreza y desigualdad, Gobernanza, Resiliencia, Medio ambiente, Energía e Igualdad de género, partiendo siempre desde un enfoque de derechos y de promoción y protección de los derechos humanos.

 

Acerca de los Laboratorios de Aceleración:

Los Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyen una nueva oferta de servicios que busca colaborar con las personas, los gobiernos y el sector privado para reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI.

La Red de Laboratorios de Aceleración se compone de 91 equipos en África, Europa Oriental, Asia, Pacífico, América Latina y el Caribe dando soporte a 115 países. Esta Red trabaja en paralelo para encontrar soluciones a desafíos de desarrollo complejos.  Su objetivo es acelerar el desarrollo sostenible y entender qué soluciones funcionan en relación con el contexto donde surgieron.