Uno de los ejes de trabajo del PNUD en el marco de la IS, es ampliar el reconocimiento social del trabajo con varones que ejercen violencia desde una perspectiva integral, y como una cuestión de derechos humanos, resulta clave para garantizar el derecho de las mujeres e infancias a vivir una vida libre de violencias. Imagen: Bajo licencia CreativeCommons

 

Dialogamos con María Andrea Voria, Dra. en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien lidera las acciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco de la Iniciativa Spotlight Argentina, de prevención y erradicación de la violencia por razones de género. La especialista nos explicó la relevancia del trabajo desde la perspectiva de masculinidades para acelerar los alcances de la Iniciativa en Argentina.

 

  • ¿Por qué es importante el trabajo con masculinidades en la prevención y erradicación de las violencias de género en Argentina? ¿Cómo se articula este abordaje con una mirada integral sobre la violencia por razones de género?

El trabajo desde la perspectiva de masculinidades es un eje transversal a toda la Iniciativa Spotlight (IS), de manera que forma parte de las líneas de trabajo tanto del Pilar 3 sobre Prevención como del Pilar 4 sobre Servicios de atención.
En el caso específico del Pilar 4, liderado por el PNUD durante toda la Fase 1 de la IS, consideramos -de acuerdo con la evidencia que arroja nuestra experiencia- que ampliar el reconocimiento social del trabajo con varones que ejercen violencia desde una perspectiva integral, y como una cuestión de derechos humanos, resulta clave para garantizar el derecho de las mujeres e infancias a vivir una vida libre de violencias.

 

  • ¿Qué acciones, está desarrollando el PNUD en materia de trabajo con masculinidades?

Los principales alcances del PNUD en el marco de la IS en materia de masculinidades se realizaron en alianza con la Dirección provincial de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y con la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

  • ¿Cuáles son los principales hitos de esta intervención?

Por un lado, en el marco del acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, apoyamos dos líneas de trabajo que se retroalimentaron entre sí.
En primer lugar, desde el PNUD acompañamos la creación y puesta en marcha de la “Línea Hablemos”, de atención telefónica a varones que ejercen violencia. Se trata de una línea de acción innovadora puesta en marcha en el marco de la pandemia por COVID 19. Es un piloto iniciado en 2020 que continuó en 2021 debido a los buenos resultados alcanzados. Esta línea de atención telefónica, primera escucha y derivación para varones, se habilitó en el contexto de pandemia frente a la imposibilidad de seguir con los trabajos presenciales que se realizaban en territorios con equipos de ayuda mutua y de trabajo con varones.

Por ello, desde su concepción, se ha priorizado el armado y fortalecimiento de redes con instituciones y profesionales que trabajan desde una perspectiva de género, apostando a construir canales de comunicación y enlaces eficaces que aseguren una continuidad entre la primera escucha y abordaje desde la Línea y el trabajo que posteriormente se realiza en la institución que recibe a los varones. Así, en asociación con otros proyectos Spotlight, se trabajó en el relevamiento de las capacidades y el fortalecimiento de equipos en atención a varones que ejercen violencia.

La línea de atención se ejecuta en convenio con el Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires. De un total de 868 llamados (de agosto 2020 a Mayo 2021), 19% corresponde a nuevos llamados de varones, 49,3% a llamados de seguimiento, y el 31,1% a llamados recibidos/emitidos de articulaciones institucionales.

  • Además de la línea Hablemos, ¿Qué otra iniciativa destacas del trabajo con varones en PBA?

En segundo lugar, desde PNUD también realizamos un mapeo y lineamientos metodológicos de los dispositivos de abordaje con varones que ejercen violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los espacios de atención para varones que han ejercido violencia, identificando sus experiencias particulares, sus diferentes percepciones sobre la realidad con la que trabajan, y las principales necesidades y desafíos a los que se enfrentan en su quehacer cotidiano.

  • ¿Cuáles son las iniciativas desarrolladas en las provincias de Salta y Jujuy?

En el marco del acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Nación se realizaron dos líneas de acción con personal de las fuerzas de seguridad federales y provinciales de las provincias de Salta y Jujuy.

  • ¿Cuáles son las acciones más destacadas en esas provincias?

En una primera etapa, desarrollamos una propuesta pedagógica basada en talleres sobre género, masculinidades y violencias para el trabajo con agentes varones que prestan servicio en Salta, ya sea en las fuerzas de seguridad federales o provinciales, y que han sido denunciados por violencia intrafamiliar y/o laboral por cuestiones de género.

  • ¿Con qué criterios se seleccionó a los destinatarios de los talleres?

La convocatoria fue realizada a agentes de las fuerzas policiales y de seguridad que hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar y/o laboral por cuestiones de género, dejando por fuera de esta primera experiencia a quienes fueron condenados con penas privativas de la libertad o están procesados por denuncias alrededor de los delitos más graves del código penal u otras problemáticas de tratamiento específico.

  • ¿Cuál fue el objetivo de talleres con varones que ejercen violencia?

A través de esta propuesta de talleres se procura abordar críticamente el modo en que ciertas normas y valores sociales definen un tipo de masculinidad que, en muchos casos, derivan en prácticas violentas. El diseño de los talleres fue elaborado por el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS).

  • ¿Cómo se propusieron profundizar en este trabajo?

En una segunda etapa, y con el objetivo de multiplicar los recursos humanos formados, se inició un Programa de Formación de Formadores en Masculinidades y Género para el Trabajo con varones de las Fuerzas Federales y provinciales, también a cargo del MasCS. De esta instancia participó personal de Gendarmería Nacional Argentina; Policía Federal Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina con responsabilidades en materia de género; personal del Ministerio de Seguridad de la Nación de las áreas de género, bienestar y participación ciudadana; personal de las policías y carteras de seguridad de las provincias de Salta y Jujuy y de otros organismos provinciales con competencia en la materia.

Icon of SDG 03 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global