Nasha Cuvelier, co-fundadora de Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF) y Máximo Mazzocco, fundador y presidente de ECOHOUSE, son jóvenes activistas climáticos de Argentina, presentes en la COP26. Foto: PNUD Argentina/SSF/Ecohouse

Jóvenes líderes climáticos de Argentina en la COP26

 

Transcurre la tercera jornada de la COP26 en Glasgow.

La ciudad escocesa alberga a más de 38 mil participantes (21.238 miembros de los países, 13.834 observadores y 3823 acreditados de la prensa) en la cual, durante los próximos 10 días, las delegaciones de alrededor de 200 países negociarán acuerdos y pactarán acciones en pos de aumentar la ambición de sus compromisos climáticos.

Entre los asistentes a la Cumbre, se destaca la presencia y participación de la juventud, un sector de la población fundamental en la toma de decisiones para un futuro sostenible. Desde Argentina, están participando en representación nacional y de sus respectivas organizaciones, jóvenes líderes climáticos de Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF), Fridays For Future Argentina (FFF), Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA) y Eco House Global (EHG).

PNUD Argentina conversó con el fundador y presidente de ésta última, Máximo Mazzocco y Nasha Cuvelier, co-fundadora de Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF).

Mazzocco, especialista en gestión ambiental, cambio climático, filosofía y administración de empresas, Youth Leader de la ONU, Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los 10 jóvenes del año según JCI Internacional, expresó: “El plenario de apertura de la COP26 fue muy interesante. Los representantes de los países anunciaron promesas y compromisos, que era algo que esperábamos, así que esperamos que eso se traduzca en la realidad”, dijo el joven.

Luego se refirió a lo que para él y el resto de la juventud son las prioridades que tiene la Conferencia internacional. “Desde nuestro punto de vista, lo más importante es, en primer lugar, el financiamiento. En segundo, educación para la sostenibilidad, y tercero, participación real de la juventud en todas las mesas”, señaló.

En relación a este último aspecto, sobre la participación real de la juventud coincide Cuvelier, Licenciada en Ciencias Ambientales, Activista por el Clima, Organizadora de la #RCOY-LAC y Embajadora OYW: “No queremos que los jóvenes sean parte sólo de la foto, queremos que sean parte del proceso de toma de decisión. Nuestra generación es la primera en sentir los impactos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”. A su vez señaló que “Los jóvenes necesitamos que el objetivo de 1.5 siga vivo porque de eso depende nuestro futuro".

Finalmente, el presidente de Eco House Global comentó la importancia de considerar al sur global como sede para futuras COP. “Allí la juventud es más vulnerable, sería muy significativo para ese sector de la población”, sostuvo. En este sentido, Cuvelier mencionó que la Declaración de los Jóvenes de América Latina y el Caribe, redactada durante la RCOY y reconocida como mejor práctica (best practice), ya tiene más de 35.000 firmas [1]: “América Latina tiene que actuar unida. Tenemos los mismos desafíos y muchas soluciones pueden ser aplicables a la mayoría de nuestros países. Los jóvenes están mostrando más unidad que las generaciones más grandes. Son una fuente inagotable de inspiración y optimismo".

En el marco de la COP26, el miércoles 3 de noviembre se realizará un evento especial de PNUD para el lanzamiento de la próxima fase de nuestra PROMESA CLIMÁTICA. “Ambición desde la primera línea: reconociendo a los campeones a través de la Promesa Climática” junto con Achim Steiner, Administrador del PNUD.

               

Click en VIDEO

 Evento PNUD en el marco de la COP26: PNUD: Ambición desde el frente: Reconociendo a los campeones con la promesa climática

 

¿Qué es Promesa Climática?

Promesa Climática es la respuesta del PNUD al desafío de la lucha contra el Cambio Climático, la cual exige que todos los países asuman importantes compromisos en el marco del Acuerdo de París, dirigidos a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Hasta el momento, el PNUD ha acordado planes de trabajo con +118 países, en el marco de su cooperación y asistencia para la mejora de los compromisos climáticos, y Argentina es uno de ellos.

Por ello, en el marco de la Promesa Climática en Argentina en vistas a la Conferencia Regional de Jóvenes sobre Cambio Climático (RCOY) realizada en septiembre pasado y,  como preparación para la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, a lo largo del año se realizaron los talleres de sensibilización de jóvenes sobre la política climática en Argentina; se organizaron los “Diálogos Climáticos” destinados a jóvenes líderes emergentes en acción climática, y se promovió el lanzamiento del proyecto Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (REDES).

 

 

 

[1] Para todos aquellos que así lo quieran pueden entrar y conocer más en la petición de change.org.

 

 

Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 09 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global