Presentación de esta experiencia llevada a cabo por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas No. 10 de CABA, destacada por su innovación en aspectos de prestación de servicio remoto, transparencia, participación ciudadana y reconocimiento institucional, durante el período comprendido por la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia por COVID-19 en el país.


La experiencia del Juzgado Penal, Contravenciones y de Faltas No. 10 de CABA

 

En el marco de su trabajo de cooperación en Argentina, el PNUD a través de la unidad de Gobernabilidad Democrática organiza la presentación de una experiencia llevada a cabo por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas No. 10 de CABA, destacada por su innovación en aspectos de prestación de servicio remoto, transparencia, participación ciudadana y reconocimiento institucional, durante el período comprendido por la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia por COVID-19 en el país.


Cuándo: Martes 14 de septiembre l 17:00- 18:30 hs

Dónde : sígalo en vivo por facebook.com/DerechoUBA

Acceda al INFORME COMPLETO

 

Justicia Abierta en tiempos de pandemia

El concepto de Justicia Abierta se arraiga en la noción de gobierno abierto incluyendo principios clásicos como la participación ciudadana y el acceso a la información, pero también nuevas áreas de trabajo como los datos abiertos, el uso de redes sociales, big data y las nuevas tecnologías de información.

El principio de justicia abierta presenta un desafío importante y supone un cambio en el modelo de trabajo e instaura valores diferentes para la función pública tanto para los modelos de justicia fuertemente papelizada como digitalizada. Pero cuando la justicia digital incorpora los valores de la justicia abierta se convierte en una experiencia superadora e innovadora en la concepción de servicio judicial, siendo un factor clave ya que posee una dimensión de educación sobre los derechos, su ejercicio y el funcionamiento del poder judicial.

Los Poderes Judiciales a nivel regional, están atravesando estos procesos de digitalización y de justicia abierta, los cuales representan un desafío que se puede convertir en una oportunidad para diseñar un sistema integrado y centrado en las necesidades de las personas.

La irrupción de la pandemia por el COVID-19 y la emergencia sanitaria posterior, puso en evidencia las restricciones en la prestacion de justicia de manera remota en la mayoría de los juzgados y cortes de todo el mundo. Sin embargo, hay experiencias exitosas, que merecen ser contadas, replicadas y escaladas para reducir, entre otras, las brechas en el acceso a justicia.


Cuándo: Martes 14 de septiembre l 17:00- 18:30 hs

Dónde : sígalo en vivo por   facebook.com/DerechoUBA

 

Agenda

17:00-17:10: Palabras de apertura a cargo de Claudio Tomasi, Representante Residente de PNUD Argentina y de Mariano Heller, Secretario de Planificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

17:10-17:30: Presentación del informe a cargo de Nora Luzi. Coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD

17:30- 17:40: Comentarios de Álvaro Herrero, Consejo de la Magistratura de CABA

17:40- 17:50: Palabras del Dr. Pablo Casas, Juez y titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas n°10

17:50- 18:00: Comentarios de María del Carmen Battaini, Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS).

18:00- 18:10: Comentarios de Francisco Quintana, Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA).

18:10-18:30: Espacio de intercambio y cierre


Modera: Carlos Mas Vélez, Programa “Cuestiones de Estado” de la Facultad de Derecho de la UBA.

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global