Foro CILAC: innovar y crear para cooperar

28 de Abril de 2021

El Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina con apoyo de UNV propone un espacio y experiencia para re-pensar el rol del voluntariado para contribuir a resolver problemáticas de inequidad y acelerar la agenda de desarrollo sostenible.

El Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina ganó un fondo semilla de Voluntarios de Naciones Unidas -VNU- a nivel Global para conceptualizar una metodología “blue sky”* que forme parte de un blueprint que permita  “re-pensar el rol del voluntariado para contribuir a resolver problemáticas de inequidad y acelerar la agenda de desarrollo sostenible”.

En este contexto, el Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina realizó un trabajo teórico y práctico para sentar bases que sirvan para profundizar el conocimiento y prototipar conceptos de manera colectiva. El concepto del blueprint se basó en juntar la metodología de mapeo de soluciones del laboratorio potenciada con voluntarixs comunitarixs, junto con una metodología de aceleración de soluciones, desarrollada por una organización voluntaria de la Universidad de Cambridge llamada Shaping Horizons. Este evento se enmarca dentro de la implementación conjunta del programa de aceleración que sigue la metodología de Shaping Horizons y se llama “Fintech for Inclusion”. La implementación del programa se realizó en conjunto entre las siguientes organizaciones:

●      Shaping Horizons: organización voluntaria de la Universidad de Cambridge. Se utilizó su metodología, herramientas de innovación y recursos humanos voluntarios/as. Actuó como agente implementador y puso a disposición recursos financieros.

●      Laboratorio de PNUD Argentina y PNUD México: apoyo logístico y coordinación. Particularmente se ayudó en la gestión de voluntarios y en la coordinación con todas las organizaciones descritas.

●      Voluntarios ONU Global y DRALC: apoyo monetario, logístico y de conceptualización de voluntariado para el desarrollo sostenible. Particularmente, la oficina DRALC cubrió los gastos de una voluntaria ONU full time que contribuyó a la recopilación de información sobre el programa, ayudó al resto de voluntarios/as en su trabajo y la redacción del blueprint.

●      Global Shapers Buenos Aires Hub: organización de jóvenes voluntarios/as en Buenos Aires, iniciativa del Foro Económico Mundial. Actuó como agente co-implementador y puso a disposición recursos humanos voluntarios/as.

●      Ashoka y Universidad de San Martín: apoyo difusión.

La sesión de bienvenida tendrá palabras de representantes de estas organizaciones. Abajo se detallan aspectos del programa y puntos de interés que pueden ser tratados en las palabras de bienvenida.

Detalles del programa y resultados al día de la fecha:

El programa Fintech for Inclusion se basa en una experiencia educacional y colaborativa que apunta a impartir conocimiento sobre conceptos de innovación mientras se construye una solución con impacto. Se divide en tres etapas:

Septiembre-Diciembre, 2020: Durante la pre-incubación, aprox. 60 jóvenes y 24 mentores (aprox. 58% varones, 40% mujeres y 2% no-binarios) fueron seleccionados para participar de “Fintech for Inclusion”. Los jóvenes provienen de los siguientes países: Perú, Panamá, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Chile y el Reino Unido. Durante esta etapa los equipos de jóvenes se conocieron digitalmente y fueron asignados a equipos de acuerdo a sus intereses. En esta etapa se dedicaron a explorar desafíos en la temática Fintech.

Enero-Mayo, 2021: Durante la ideación, ya con sus equipos consolidados y desafíos analizados, los equipos comenzaron a desarrollar sus ideas. Aquí se puede ver una lista completa de los desafíos y soluciones resultantes del programa. Dentro del marco de la ideación y en colaboración con el foro UNESCO CILAC para LatAm, se organizaron dos disertaciones públicas a cargo de expertos y un “sprint” de prototipado con el fin de que los equipos logren producir un pitch de las ideas que vienen consolidando en soluciones prototipo. Esta etapa culminará con las ideas en estadío de solución prototipo y organizaciones con presencia en redes sociales y páginas web tipo “landing”.

Mayo-Septiembre, 2021: Durante la aceleración, los equipos que lo deseen podrán acceder a financiamiento proveniente de la Universidad de Cambridge para consolidar sus soluciones en organizaciones con un mínimo producto viable. Además, las mejores soluciones contarán con el apoyo de expertos en transferencia de conocimiento de la Universidad de Cambridge que les ayudarán a consolidar su estrategia de impacto, sostenibilidad económica del proyecto y mercado.