COVID-19: Inclusión financiera en tiempos de pandemia

8 de Abril de 2020

El equipo del Laboratorio de Aceleraciòn del PNUD en Argentina, promueve “Plata sin banco” para informar sobre las alternativas vigentes, para retirar dinero de un cajero de cercanía, aún sin contar con tarjeta de débito o cuenta bancaria.

¿#platasincuenta? Punto efectivo:

una solución para que los que no tienen cuenta puedan recibir dinero

 

Durante el aislamiento preventivo y obligatorio instaurado por el gobierno, la indicación es quedarse en casa y trasladarse solo lo indispensable,  lo menos posible,  para cuidarse y cuidar a los demás evitando propagar el virus Covid 2019.

Esta instrucción se traduce en nuevos problemas y desafíos para la vida cotidiana, como por ejemplo, la imposibilidad de realizar algunos intercambios, como cobros y pagos. Mientras que las personas con cuenta bancaria resuelven algunas de estas operaciones mediante transferencias, ¿qué queda para aquellxs que no tienen cuenta? Ellxs en ocasiones son también las personas más dependientes de pequeños ingresos regulares en efectivo.

La campaña “plata sin banco” busca informar sobre las alternativas vigentes. En esta primera edición, muestra una herramienta para retirar plata de un cajero de cercanía.

Esto puede realizarse aun sin contar con tarjeta de débito o cuenta bancaria. El que paga puede mandar una “orden de pago”. La persona que cobra, puede retirarlo en un cajero habilitado como “punto efectivo”-la lista se encuentra en   cajeropuntoefectivo.com.ar-.  

En la pantalla principal se  selecciona la opción “Iniciar”, se presiona “Orden de Extracción”. Con el el número de DNI y el importe exacto de la transferencia se empieza la operación. Por último, el receptor indica un código de 6 dígitos enviado por el pagador luego de lo cual se puede retirar el efectivo.

Con esta herramienta y otras, se promueve la continuidad de la cadena de pagos para los que más lo necesitan y la inclusión financiera en los tiempos de COVID-19.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
   

Por favor, no te olvides de cuidarte. En el cajero y en el camino, mantené la distancia de al menos un metro y medio con los demás. Si tosés, hacelo en el codo. Al volver a tu casa, lavate las manos con mucho cuidado, al menos por 20 segundos. Por favor quedate en casa y cuidémonos entre todos.