Spotlight y Ley Micaela: Micaela García, un símbolo de militancia joven que hace historia en la lucha contra la violencia de género.

4 de Septiembre de 2020

Micaela Garcia, fue una joven militante social de Entre Rios, víctima de un femicidio que conmocionó a la Argentina y en cuyo nombre se promulgó la Ley N° 27.499 de capacitación obligatoria sobre género y violencia para todos los poderes del Estado. Foto: Twitter

 

La Ley Micaela, N° 27.499 de capacitación obligatoria sobre género y violencia para todos los poderes del Estado -en la cual PNUD en Argentina a través de la INICIATIVA SPOTLIGHT trabaja para su implementación- toma su nombre de Micaela García una militante social entrerriana víctima de un femicidio en abril de 2017, y cuyo ejemplo llevó a la sanción de la normativa.

Sus amigas y amigos le decían “La Negra”. De chiquita, Micaela practicaba gimnasia artística y luego de varios años de entrenamiento sacrificado, que incluía viajar casi 250 km todos los fines de semana hasta la ciudad de Buenos Aires, había decidido dedicarle más tiempo y cabeza a su militancia política. No abandonaría nunca el deporte: cuando terminó el colegio comenzó a estudiar el profesorado universitario de Educación Física en su Entre Ríos natal. Llevó el deporte con ella a todas partes compartiéndolo a través de su activismo.

Los fines de semana desarrollaba su militancia en barrios populares de Colón y Concepción, como Villa Mandarina, donde entre los gurises1, era la psicóloga, la “compa” y la “seño”. Allí dividía su tiempo entre las escuelitas de deportes y los merenderos. Sus amigos cuentan que no importaba si tenía que rendir 10 materias para la facultad, ella -como se dice entre los jóvenes argentinos-, “las sacaba” todas, pero nunca faltaba los fines de semana en Concepción.

Micaela, con apenas 21 años, era una activa participante de las campañas de #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres, dedicó buena parte de su vida a esta lucha con voluntad y persistencia, como la recuerdan sus amigos y familiares. Daba capacitaciones en los barrios donde a veces esta violencia se manifiesta con mucha más virulencia, se formaba y participaba de las marchas, encuentros y convocatorias del movimiento de mujeres.

Esa misma violencia la arrebató el 1 de abril de 2017, víctima de un femicidio que conmocionó al país: su perpetrador tenía libertad condicional desde un año antes, por un delito similar anterior. Más aún, un día antes que Micaela desapareciera, otra denuncia contra el mismo femicida por violencia de género, fue desestimada por la policía.

El caso de Micaela no es un caso aislado. Un informe del Observatorio de Femicidios Maricel Zambrano, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, arrojaba en 2017 que en un período de 9 años, 329 jóvenes de 16 a 21 -de la edad de Micaela- habían sido asesinadas por el hecho de ser mujeres2 Sumado a este contexto de emergencia, el hecho ocurrido puso en evidencia la necesidad estructural y urgente de brindar una formación integral de género y violencia hacia las mujeres para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, en todos los niveles.

De este modo, y con la fuerza de este ejemplo de activismo incondicional, compromiso y vocación juvenil, surge la Ley Micaela3. A ella, como a la dolorosa mayoría de las mujeres jóvenes víctimas de femicidio, como a todas las que se manifiestan en las calles de Argentina en contra de la violencia de género, debemos la obligatoriedad de esta formación integral que ya se está implementando en diferentes provincias a lo largo y ancho del país.

Spotlight y la Ley Micaela.

Desde la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, junto con otras cinco agencias integrantes (en el país se implementa a través de PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, OIT y con UNICEF como agencia asociada), venimos apoyando la implementación de la Ley Micaela.

Spotlight busca fortalecer la capacidad de funcionarios/as de distintos sectores para prevenir, atender y reparar las violencias por razones de género y contribuir, de esta forma, a fortalecer la calidad de prestación de los servicios de atención y reparación de la violencia.

En este sentido, la actividad del PNUD en Spotlight comprendió durante noviembre y diciembre de 2019, el Curso “Trabajo Legislativo y Perspectiva de Género”, incorporado al Plan Integral de Formación para el Poder Legislativo Nacional. Fueron cuatro encuentros de tres horas, con contenidos orientados a

i) Género e interseccionalidad,

ii) Organización y trabajo legislativo desde un enfoque de género,

iii) Transversalización de género e interseccionalidad en el trabajo legislativo

iv) Desafíos de la agenda legislativa de género

En acuerdo a la Ley Micaela, ambas cámaras cuentan ahora con sendas cohortes de funcionarios capacitados en dichos tópicos

Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) con 29 personas, entre integrantes del Observatorio de Género y Equidad, autoridades y personal de Comisiones; profesionales de diferentes áreas y personal administrativo.
Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HCSN) con 32 personas, entre capacitadoras del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria; autoridades y personal de Comisiones; profesionales de diferentes áreas y personal administrativo.

Ya a principios de 2020, en el Curso (regular) de Inducción en la HCDN destinado a nuevos/as integrantes de todos los sectores, se impartieron conceptos centrales orientados a sensibilizar y formar al personal en el enfoque de género, especialmente en temas vinculados a la violencia contra las mujeres, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Micaela. Fueron 10 instancias de formación alcanzando a 281 personas, convocadas por el Observatorio de Género de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en alianza con la Iniciativa Spotlight.

Para Febrero de 2020, el gobernador de la provincia de Jujuy, -una de las 3 que implementa la iniciativa Spotlight- junto a funcionarias/os de su gabinete, empresas del Estado y entes descentralizados, participaron de igual capacitación, organizada en alianza con el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Son 62 funcionarios en la provincia a quiénes llegaron los contenidos sobre género y violencia de género propuestos en el marco de la implementación de la Ley Micaela.

La Ley Micaela + Spotlight también sumó a la Red Universitaria de Género, para llegar a personal docente y no docente en universidades nacionales con capacitaciones sobre género y violencia.

Lo que vendrá:


Salta presentó el plan de capacitación en la Cámara de Diputados

La provincia de Salta, -otra de las 3 que implementa la Iniciativa Spotlight, junto a Buenos Aires y Jujuy- a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, junto con el PNUD, presentaron el “Plan Integral de Formación en género, violencia y femicidio” destinado al personal de la Cámara de Diputados de dicha provincia.

La propuesta, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, tendrá una duración de dos meses bajo modalidad virtual, con talleres interactivos que apuntan a capacitar a 450 personas, entre legisladores, equipos de asesores y personal de las diversas áreas que conforman la Cámara de Diputados de Salta.

Acción de alcance nacional

La Ley Micaela, de la mano del Ministerio -nacional- de las Mujeres, Género y Diversidad, tendrá también micro videos pedagógicos como parte de los materiales de formación de funcionarios/as. El primero de ellos relatará los antecedentes de la creación y el alcance de ley N° 27.499, nombrada para nunca olvidar y honrar la lucha de Micaela.

En honor a tu nombre y a tus sueños, Micaela

El 9 de agosto pasado, hubiera sido el cumpleaños de Micaela. Sus compañeros y amigos la recuerdan: “sacamos la ley que lleva tu nombre, le pusimos tu nombre a nuestra bandera” y sostienen que el mejor homenaje es seguir cumpliendo sus sueños, que son grandes y son muchos, y promover su ejemplo a la juventud. Además de la ley, una fundación lleva su nombre y su cara pinta las paredes y las placitas de cientos de barrios populares en Argentina.

------------

1 Voz coloquial que refiere a niñas, niños y jóvenes, tanto en regiones de Argentina como de Uruguay.

2 Fuente, Observatorio Maricel Zambrano: http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios03.html

3 Ley Micaela: Tu sonrisa como bandera - Spot 0 https://youtu.be/j8Qx4gHoaQk