Red Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género en Córdoba.

3 de Diciembre de 2020

La Red de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género es un conjunto de dispositivos, acciones y herramientas de base territorial desplegadas con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias contra las violencias de género, considerando los desafíos que la pandemia ha planteado.

El PNUD en Argentina, a través de su clúster de Género, trabajó junto al Gobierno de la Pcia. de Córdoba en el fortalecimiento de la Red de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género - COVID19. El objetivo final es reforzar la intervención comunitaria en los territorios, en el primer nivel de prevención y acompañamiento para su posterior articulación con el Estado provincial.

El programa de la Red de Acompañantes Comunitarias Contra la Violencia de Género - COVID19, implementado desde el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, con apoyo del PNUD en Argentina, consiste en un conjunto de dispositivos, acciones y herramientas de base territorial desplegadas con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias contra las violencias de género, considerando los desafíos que la pandemia ha planteado.

La Red reúne y articula, de manera coordinada, un conjunto de acciones de diversos actores para aprovechar su potencial territorial y dar respuestas rápidas y efectivas contra las violencias basadas en género, así como transformar dinámicas jerárquicas y las desigualdades de género que atraviesan nuestras sociedades.

Si bien esta red pone el foco en un primer nivel de asistencia que comprende mapeo, acompañamiento y prevención, su objetivo general es garantizar que todas las personas en situación de violencia accedan a los recursos y programas del Estado.

Esta iniciativa propone fortalecer el acompañamiento territorial para garantizar que el primer nivel de atención sea rápido, efectivo y adecuado. Además, busca brindar herramientas concretas para el abordaje integral de las violencias y reforzar la vinculación entre los diferentes agentes de la Red y el Estado.

El programa establece diversos niveles de intervención: un primer nivel, comunitario, un segundo nivel, de tratamiento y atención, y un tercer nivel, de atención centralizada. De esta manera, articula las acciones de una variedad de actores que van desde la familia, las redes vecinales, pasando por los centros de salud, hasta el Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia de la Provincia. La Red de Acompañantes Comunitarias se inscribe en el primer nivel de intervención y es fundamental garantizar un mapeo, el primer contacto y la prevención.


El PNUD brindó su apoyo al fortalecimiento institucional de la Red a través de su participación en diferentes procesos:

1.   El relevamiento y mapeo de actores e instituciones locales a los fines de garantizar los derechos humanos de las mujeres en el territorio; 

2. La generación de acuerdos en los diferentes territorios (Regiones COE) con cada uno de los actores involucrados para articular el objetivo de la Red y funciones dentro de ella;

3. Las formaciones y capacitaciones necesarias en materia de violencia de género y análisis diferencial en las acciones de emergencia en el marco de la pandemia;

4.    El fortalecimiento de las redes locales de asistencias para víctimas de violencias expresadas en garantía de traslados, el cumplimiento de las normas de bioseguridad exigidas por la provincia (provisión de elementos de protección) y la persistencia de su rol en el tiempo;

5.    Finalmente, la sistematización de experiencia de la Red de Acompañantes en el marco del Covid-19.

Alejandra García, responsable del Área de Géneros en el PNUD en Argentina, señaló: “Durante este proceso apoyamos el acompañamiento a mujeres que son víctimas de violencia de género en el territorio de la provincia de Córdoba en el contexto de la pandemia. Uno de los mayores desafíos en estas situaciones es lograr que las mujeres que sufren violencia estuviesen acompañadas y fueran orientadas y derivadas a los servicios adecuados para su atención”.

“Aprendimos mucho sobre todo el proceso; se logró ajustar estas herramientas para lograr el acompañamiento deseado y hacer mejoras en la calidad de la prestación del servicio, cuestiones que se incorporarán como insumos durante la formación de las nuevas acompañantes territoriales en un futuro cercano.”

La articulación y cooperación del PNUD con el Ministerio de la Mujer de Córdoba se suma a un conjunto de iniciativas de apoyo y asistencia técnica a nivel provincial. Un ejemplo son las acciones llevadas adelante en el marco de la iniciativa ATENEA -de paridad política- en conjunto con el Programa Lideresas de Córdoba.

Las acciones de apoyo y capacitación llevadas adelante por el PNUD están guiadas por los lineamientos establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y, en particular, se encuentran dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, que promueve entre sus metas la realización de acciones tendientes a lograr la igualdad de género en todos los ámbitos y esferas de la vida social, sin dejar a nadie atrás.

CONOCE MÁS

          PROGRAMA EJECUTIVO  - RED DE ACOMPAÑANTES COMUNITARIAS

     PROTOCOLO - RED DE ACOMPAÑANTES COMUNITARIAS

  PREGUNTERO - RED DE ACOMPAÑANTES COMUNITARIAS