PAMPA 2030: Inspirando Alianzas para lograr los ODS

16 de Septiembre de 2020

--- Image caption ---

 

Seminario Latinoamericano sobre la Agenda 2030

Inspirando Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha: 22 de septiembre

Modalidad Virtual

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en septiembre del 2015 es el mayor compromiso asumido por la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar para todos y todas, más igualitario y con justicia social y ambiental.

Adoptada en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015 por 193 países se propone lograr la erradicación de la pobreza y la protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 209 indicadores. Abarca en forma concomitante diversas líneas de trabajo que afectan al movimiento obrero, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, tales como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad, la igualdad de género, una educación de calidad para todos y todas. Apela a la responsabilidad de los Estados para lograr sociedades más justas, inclusivas y pacíficas y a hacerlo en forma articulada con la sociedad civil.

El Objetivo 17, a través de su meta 17.17 reconoce que “para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”. Es decir, sin participación de la sociedad civil, sin alianzas inclusivas, los objetivos no podrán ser logrados y la sociedad será ajena a los compromisos asumidos por los gobiernos.

En este marco, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en América Latina se propone analizar buenas prácticas de organizaciones sindicales, sociales, de derecho humanos, ambientalistas, academia, ONGs, que se han unido para desarrollar acciones para el desarrollo y la concreción de la Agenda 2030.

En esta oportunidad, PNUD Argentina desea contribuir a promover alianzas en los países de América Latina y el Caribe a partir de experiencias nacionales que han asumido el compromiso y analizar los recorridos realizados y los principales desafíos que exige la participación de la sociedad civil en la sensibilización, formación así como en la planificación, ejecución y monitoreo de políticas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos del Seminario

·       Promover e inspirar Alianzas de organizaciones sindicales, sociales, organizaciones de la Fe, ambientalistas, feministas, academia a desarrollar plataformas nacionales diversas y plurales para la implementación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

·       Promover el conocimiento, intercambio y desarrollo de programas en el ámbito del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con Plataformas Nacionales de Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe.

·       Difundir buenas prácticas de Plataformas Nacionales de Monitoreo e internalización de la Agenda 2030, desarrollando alianzas de trabajo a nivel nacional y regional.

PROGRAMA

 

12 horas

Presentación a cargo del Sistema de Naciones Unidas para la Argentina

Roberto Valent

Coordinador Residente para Argentina ONU

Moderador/a: Noe Ruiz  -Pampa 2030-

12:10

El trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Americas en la Agenda 2030

-         Comisión Económica Para América Latina CEPAL

Luis Yáñez  Oficial a Cargo, de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL

-         Mesa de Vinculación del Foro de Países de la Sociedad Civil

-         Sra. Bárbara Jiménez- Santiago (Puerto Rico)

-         Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030.

-         Sr. Elías Szczytnicki (Perú)

-         La Confederación Sindical de las Américas. Red Sindical de Cooperación al Desarrollo

Sra. Barbara Figueroa (Chile)

Moderador: Ariel Fresia -Pampa 2030-

12: 35

Dialogo de los participantes

Moderador: Dario La Cuadra - Pampa 2030-

12:50

Casos Nacionales

La experiencia de PAMPA 2030 – Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030

Marita Gonzalez (Argentina)

La experiencia de Brasil en el seguimiento de la Agenda 2030- Alessandra Nilo (Brasil)

Moderadora: Paola Bohorquez Analista de Desarrollo Inclusivo. PNUD

13: 15

Dialogo de los participantes

Moderador: Luis Flores. Asistente de Desarrollo sostenible y Oficial a cargo del relacionamiento con la Sociedad Civil. CEPAL

13:40

Conclusiones y Mecanismos de trazabilidad de los participantes para la construcción de nuevas alianzas

Moderador: Humberto Shikiya – Pampa 2030-

14:00

Clausura del Seminario

Rene Mauricio Valdez Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)