Co-LAB y FONCAP: Seminarios abiertos de Inclusión Financiera

7 de Septiembre de 2020

El Sistema de Naciones Unidas ha elaborado y presentado al Gobierno Nacional, un marco de acción post-pandemia por el COVID-19. Se trata de un instrumento de planificación para responder a los desafíos que se plantean en un país de renta media, cuyas desigualdades económicas y territoriales son profundas.

“Marco de las Naciones Unidas para la respuesta y recuperación socioeconómica y ambiental al COVID-19”  

Es en este marco que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asume el liderazgo técnico sobre las acciones de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 y la recuperación post-pandemia.

A fin de favorecer discusiones vinculadas a la erradicación de la pobreza, la reducción de desigualdades y la promoción de la resiliencia ante las crisis, el Laboratorio de Aceleraciòn de los ODS en Argentina -Co_Lab- y FONCAP organizarán una serie de seminarios con el objetivo de generar espacios de intercambio y visibilización de desafíos, necesidades y posibles soluciones en materia de inclusión financiera.

El foco estará puesto en cómo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad para “no dejar a nadie atrás”.

Se ha escogido la inclusión financiera porque tiene el potencial de promover múltiples ODS: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, y alianzas para lograr los objetivos.

Este tipo de inclusión puede contribuir a la absorción o mitigación de los shocks de la economía, achicar la brecha entre lo que la gente necesita y lo que el sistema financiero tradicional les ofrece, etc. De esta desconexión emerge la oportunidad de encontrar soluciones, que mejoren la calidad de vida de las personas, promoviendo el acceso y uso de servicios financieros de quienes fueron tradicionalmente excluidos.

La pandemia expuso el alto precio que pagan y los riesgos que corren quienes no están incluidos al sistema financiero. En especial, el aislamiento y distanciamiento social pusieron de manifiesto la necesidad de:

i) avanzar con soluciones digitales que les permitan a las personas cobrar asignaciones e ingresos de emergencia y/o la venta de sus producto o servicios, pagar salarios, recibir y/o enviar dinero, etc.;

ii) promover soluciones financieras innovadoras que respondan a las necesidades insatisfechas de los grupos en situación de vulnerabilidad; y

iii) abordar los retos específicos de las poblaciones no bancarizadas, quienes —a su vez— dependen de los ingresos regulares en efectivo para sobrevivir.

Formato

Se organizarán encuentros virtuales que convoquen a funcionarias y funcionarios gubernamentales, referentes del sector privado, expertas/os en el campo de la inclusión financiera y/o líderes de organizaciones de la sociedad civil, para aportar perspectivas innovadoras sobre los desafíos que quedaron expuestos por la pandemia e intercambiar ideas para avanzar en líneas de acción innovadoras.

 

Primer seminario

“Medios de Pago y brecha digital: desafíos para incluir a las poblaciones en situación de vulnerabilidad”

 

¿Cuándo y dónde? Jueves 17 de septiembre de 10.30 a 12 hs. (Buenos Aires) mediante la plataforma Zoom.

¿Por qué? Las medidas de distanciamiento físico impuestas por la pandemia pusieron de manifiesto la necesidad de acelerar la incorporación de medios de pagos digitales a fin de asegurar salarios, pensiones, ingresos de emergencia, flujos de consumo, etc., capaces de mitigar el impacto negativo de la crisis derivada del COVID-19. Bajo ese marco, también se destaca la necesidad de propiciar el acceso al mundo digital en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sus retos asociados.

Panelistas

1. Xavier Michon, Sub-director del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital-UNCDF
2. Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá
3. Diana Mejía, Especialista Sénior en Desarrollo Productivo y Financiero en CAF – banco de desarrollo de América Latina
4. Adrián Radic, Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional / Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Moderadora: Sub-directora CEDLAS-UNLP, Directora científica PEP

Inscripciones y agenda: hacer click aquí