Córdoba: Experimento participativo de monitoreo de calidad del aire

17 de Septiembre de 2020

 

Los sensores de bajo costo serán entregados a voluntarios de la sociedad civil en la ciudad de Córdoba, quienes los instalarán en sus bicicletas, con el fin de generar mapas de contaminación del aire en base a sus recorridos diarios. Foto: MAyDS Argentina.

 

 

Una experiencia de ciencia ciudadana para   políticas públicas

 

Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el PNUD en Argentina, la Universidad de Cambridge y distintas jurisdicciones del país, y en esta oportunidad se desarrolla con la Ciudad de Córdoba.

Este ejercicio consiste en la utilización de sensores de bajo costo con el fin de evaluar la calidad de aire en la Ciudad de Córdoba, durante el proceso de levantamiento de las medidas de aislamiento social y para su comparación con otras ciudades.

"Esta iniciativa quiere crear un entramado que involucre cada vez a más instituciones de gobierno, de cooperación internacional, universidades y OSC de la mano de la ciudadanía comprometida con la mejora de la calidad del ambiente" explica María Eugenia di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina. "La propuesta también es integrar instituciones técnicas académicas para sumar a la comunidad educativa en esta experiencia", señaló.

Como objetivos principales de la iniciativa se identifican:

• Generar conciencia sobre la importancia de conocer la calidad de aire en la ciudadanía mediante la participación ciudadana y/o publicación de datos de sus barrios tanto en una página web colaborativa de open-seneca Universidad de Cambridge y páginas web provinciales/nacionales.

• Entender la evolución de la calidad de aire en las Ciudades a medida que se abre el aislamiento y evaluar la posibilidad simultanea de conocer información sobre corredores climáticos.

Los sensores de bajo costo serán entregados a voluntarios de la sociedad civil para ser instalados en sus bicicletas, con el fin de que se generen mapas de contaminación del aire en base a sus recorridos diarios.

Estos sensores fueron diseñados por open-seneca en colaboración con UK-Canada Fellows, todos miembros de la Universidad de Cambridge, y ensamblados en le marco de un workshop en la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín con el fin de que estudiantes de 3er a 5to año de carreras de ingeniería y licenciaturas varias pudiesen conocer sobre la temática de la contaminación de aire y su relación con el cambio climático.

En el marco del Experimento Participativo de Monitoreo del Aire, se desarrolló una primera experiencia de medición de la calidad del aire durante la vigencia del aislamiento social de en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de junio, que permitirá la comparación de datos con la experiencia que inicia en la Ciudad de Córdoba.


 

 

Primera experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Un estudio presentado por el PNUD Latinoamérica en base a datos de World's Air Pollution demuestra que en muchas de las ciudades más contaminas de la región, la calidad del aire ha mejorado significativamente a partir de los decretos de cuarentena. En Argentina, existe poco conocimiento sobre la contaminación del aire ya que las mediciones son muy limitadas debido al alto costo que tienen los aparatos de EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

Este experimento que se abrió paso en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la firma del Memorando se funda en el reconocimiento de importancia que tiene brindar evidencia técnica para que la ciudadanía acceda a información suficiente que le permita conocer la calidad del aire que respira, la relación de la contaminación con el cambio climático y las dinámicas urbanas.

Conoce más clickeando AQUI