COVID-19: finanzas inclusivas y seguras en comedores comunitarios

13 de Mayo de 2020

Acceder a una educación financiera inclusiva y segura, en el marco del COVID-19, es una acción indispensable para facilitar el acceso a las asignaciones otorgadas por el Gobierno Argentino ante la emergencia sanitaria y social. Imagen: PNUD Argentina - AccLab.

APRENDER A PAGAR, COBRAR Y RETIRAR DINERO DE MANERA SEGURA DURANTE LA PANDEMIA POR EL COVID19 EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante su Laboratorio de Aceleración, junto con el FONCAP y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se unieron con el objetivo de promover la educación financiera en los comedores comunitarios de barrios populares. Esta acción se realiza en el marco del Protocolo de Cuidados de Comedores a causa del COVID-19.

Para lograr este propósito, se produjeron y distribuyeron láminas con recomendaciones simples y específicas para pagar, cobrar y retirar efectivo de modo seguro para la salud.

Estas están vinculadas a:

1. Cajeros: la posibilidad de utilizarlos cuando las personas quieran y puedan, y la gratuidad del uso de los cajeros de cualquier banco durante la pandemia;

2. Tarjetas de débito: la necesidad de promover las compras con pagos alternativos al efectivo, el reconocimiento de la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la de la jubilación como tarjetas de débito, y la posibilidad de utilizarlas para extraer dinero en algunos supermercados o farmacias;

3. Subsidios y asignaciones: la posibilidad de cobrar las jubilaciones, las asignaciones sociales y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) directamente desde el cajero, en cualquier día y horario;

4. Prevención: las medidas para el cuidado y la prevención del contagio del COVID-19.

El objetivo es que la población en situación de vulnerabilidad pueda adquirir nuevos comportamientos, experiencias de uso e instrumentos que mejoren su calidad de vida. El principal destinatario de esta acción son las mujeres que diariamente llevan adelante los comedores comunitarios de manera voluntaria, alimentando a sus familias y vecinos, y las personas que asisten a ellos.

Ayudanos a pasar la voz y compartí esta información con tus amigxs, familia y con todxs los que necesiten conocerla.
¡Evitemos hacer filas! Sigamos las medidas de prevención del contagio del COVID-19 para cuidarnos entre todos.