Incrementar y sostener distintas experiencias de articulación entre actores de gobierno a diferente escala, empresas y sector privado, entidades profesionales y gremiales, junto a organizaciones de la sociedad civil integradas por personas trans y contribuir en su labor cotidiana en favor de la inclusión, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos. Fotos: crédito/gentileza a Impacto Digital Argentina

 

El próximo jueves 20 de agosto, a las 11:30 horas (ARG), organizada por Impacto Digital y con apoyo del bachillerato popular trans Mocha Celis, UNFPA, ONUSIDA y PNUD en Argentina, tendrá lugar una nueva edición de “Contratá Trans”, una capacitación online gratuita para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo.

Frente al impacto del primer encuentro que tuvo lugar el 18 de mayo pasado, el cual reunió a más de 1000 personas, conectadas desde todos los rincones de Argentina y a equipos de Recursos Humanos de diversas empresas, la red de organizaciones que impulsa la iniciativa se propuso multiplicar el éxito obtenido para promover y acompañar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos de América Hispana y España.

Abordar la diversidad sexual desde las políticas de empleo resulta central para avanzar en la efectiva inclusión e integración de todas las personas sin discriminaciones y en igualdad de condiciones en la sociedad. 

“La discriminación frente a una expresión de género disidente continúa siendo una causa de exclusión de las personas trans en múltiples ámbitos de la sociedad, del sector privado y empresarial e inclusive de organismos oficiales. Frente a esta realidad, aspiramos a que estas iniciativas aporten recursos para aquellos actores interesados en avanzar en programas inclusivos que además garanticen los derechos de las personas trans”,  expresa Alejandra García, Responsable Temática de Género del PNUD en Argentina.

En este sentido, las políticas de promoción del trabajo decente deben reconocer las necesidades específicas de aquellas poblaciones especialmente vulneradas por motivos vinculados con su orientación sexual o identidad de género.

“En la 1ra edición, equipos de recursos humanos de múltiples empresas dijeron presente, interesados en avanzar en posibles contrataciones. Además, recibimos casi 100 currículums de personas trans que se sumaron a la plataforma de empleo inclusivo y logramos 35 nuevas alianzas institucionales. Esto nos impulsó a continuar avanzando para incorporar la temática dentro de una agenda de países mucho más amplia”, indica Manuel Aguilera, director de proyectos de Impacto Digital, ONG organizadora de la iniciativa

Argentina con apoyo del Sistema ONU a través del PNUD, UNFPA y ONUSIDA ya ha dado pasos muy importantes en materia de Igualdad e Identidad de Géneros y renuevan su compromiso en la implementación de acciones afirmativas que contribuyan a la igualdad de oportunidades a todas las personas, incluyendo y reconociendo la riqueza de la diversidad, desarrollando acciones específicas para mejorar la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, e intersex (LGBTI).

A través de “Contratá Trans” alentamos a incrementar y sostener las distintas experiencias de articulación entre actores de gobierno a diferente escala, empresas y sector privado, entidades profesionales y gremiales, junto a organizaciones de la sociedad civil integradas por personas trans y así contribuir en su labor cotidiana en favor de la inclusión, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos.


Algunos datos

Situación de las mujeres trans en Latinoamérica y el Caribe

  • La expectativa de vida oscila entre los 35 y 41 años.
  • El 77% de las personas trans son expulsadas de sus hogares durante la infancia.
  • Un estudio de la UNESCO señala la existencia de violencia escolar transfóbica  y homofóbica. 
  • En estas condiciones muchas personas trans no logran completar sus estudios ni una formación laboral y el 90% ejerce el trabajo sexual como único medio de subsistencia.

Fuente Red Lactrans y UNESCO

Cooperación internacional para la capacitación online Contratá Trans

El módulo de capacitación virtual es un recurso gratuito que se desarrolló gracias al apoyo de UNFPA y ONU Sida y permitirá capacitar a miles de personas de toda Hispanoamérica y España. El apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Embajada de Suecia en Buenos Aires permitirá acompañar de manera gratuita a personas trans en sus procesos de inclusión laboral durante el 2020.

 

Sobre el evento

¿Qué? Capacitación online gratuita para promover la inclusión socio laboral de las personas trans.

¿Cuándo?  Jueves 20 de agosto de 2020. 9:30 (CDMX-COL); 11:30 (ARG); 16:30 (ESP).  

¿Dónde?  Online, a través de todas las redes sociales de las organizaciones aliadas.  

Incripciones

Instituciones: escribir a: flor@impactodigital.org  

Individuos: hacer click acá  

También en las redes sociales de Impacto Digital:

https://www.facebook.com/impactodigitalok/

https://www.instagram.com/impactodigitalok/

Contenido del evento 

  • Implementación de políticas de no discriminación y de igualdad en empresas.
  • El rol del Estado en la inclusión laboral travesti/trans.
  • Diversidad y trabajo: agendas globales

Duración: 1:30 horas.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global