PNUD y Yunus&Youth: una alianza para promover a emprendedores sociales en Argentina

21 de Septiembre de 2020

El programa “Yunus & Youth Fellowship LATAM” cuenta con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina.


La organización realizará por primera vez su programa para emprendedores sociales en español para Latinoamérica, con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina. Se seleccionarán emprendedores sociales que resuelvan problemáticas ligadas al impacto generado por el COVID-19.

La organización Yunus & Youth lanzará por primera vez su programa de aceleración para emprendedores sociales en español y para toda Latinoamérica: “Yunus & Youth Fellowship LATAM”

Virtual, gratuito y con una duración de seis meses, el programa está diseñado para empoderar a jóvenes emprendedores sociales mediante entrenamientos, mentorías con expertos y acceso a la red global de emprendedores de Yunus & Youth.

Yunus & Youth es una organización que acelera el desarrollo de emprendimientos sociales al utilizar tecnología para eliminar barreras educativas entre países y generaciones. 

Desde su creación, Yunus & Youth ha capacitado a más de 4.500 personas, beneficiando a más de 1,8 millones de personas, en 65 países.

Yunus & Youth nació con un objetivo claro: acelerar el desarrollo de emprendimientos para erradicar el desempleo juvenil y fomentar la inclusión social.  

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirman que “la pandemia está creando una crisis multidimensional para los jóvenes en todo el mundo, que amenaza asimismo con exacerbar las desigualdades existentes”. En Argentina, para el primer trimestre de 2020, el INDEC informó que la tasade desempleo alcanzó el 10,4%. El organismo oficial destacó el impacto en mujeres jóvenes, segmento en el que la tasa de desocupación es del 23,9%, mientras que en los varones jóvenes es del 18,5%.

Por esto, en esta primera edición en la región, Yunus & Youth seleccionará a empresas sociales lideradas por jóvenes que contemplen el desarrollo de empleo local, la inclusión social y la creación de soluciones tecnológicas para garantizar la salud, la educación y el bienestar general de la comunidad.

"Cuando sos la primera persona encarando un nuevo emprendimiento social, es bueno ver como lo hicieron otros, como otros vieron problemas y  crearon un modelo de negocios para resolverlo. Es muy importante tener apoyo y aprender de otros para no sentirse perdido. Lo bueno es que Yunus & Youth se dedica exactamente a esto”, destaca Muhammad Yunus.

“Los programas de Yunus & Youth para empredendores sociales, se presentan por primera vez en Latinoamérica, para tratar de contribuir a la reactivación económica de la región, como una repuesta en el contexto provocado por la pandemia por COVID-19”, explica Cecilia Chapiro, Fundadora de Yunus & Youth.

El programa “Yunus & Youth Fellowship LATAM” cuenta con el apoyo del Laboratorio de
Aceleración del PNUD Argentina.
  “El laboratorio de aceleración de PNUD Argentina trabaja con metodologías participativas para acelerar el desarrollo sostenible. Apoyamos está iniciativa porque sin duda contribuirá al desarrollo e impacto de las organizaciones sociales que participen”, Dr Matias Acosta, Jefe de Exploración, Laboratorio de Aceleración PNUD Argentina.

Sobre la convocatoria

A lo largo de seis meses, los emprendedores seleccionados obtendrán el conocimiento y la estructura que necesitan para fortalecer su negocio e impacto social. El entrenamiento virtual incluye nueve módulos sobre negocios sociales y el asesoramiento personalizado por mentores del sector corporativo para reforzar conceptos de finanzas, ventas y marketing, entre otras áreas.

Durante este tiempo, los emprendedores validarán su producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) y finalizarán el programa con un pitch virtual ante posibles inversores.

La postulación para el programa “Yunus & Youth Fellowship LATAM” estará abierta

hasta el 27 de septiembre de 2020.

Entre los requisitos para la postulación se destacan la necesidad de residir en un país de América latina, tener entre 18 y 30 años (no excluyente) y ser el fundador, cofundador o tener una posición de liderazgo en la empresa social a postular.

Para más información ingresar a yunusandyouth.com/latam.