Como parte de la sostenibilidad del apoyo a la iniciativa liderada por Sordas sin Violencia a través del Innovation Fund, durante 2019 se continuó brindando apoyo técnico y soporte a diversas iniciativas desde el área de género del PNUD. Foto: gentileza Sordas Sin Violencia

El pasado 16 de diciembre se realizó el encuentro "Sordas Sin Violencia: 4 años haciendo camino", que contó con la participación de especialistas en el tema, referentes de sociedad civil y agencias del Sistema de Naciones Unidas.

En este marco, desde el área de género de PNUD se presentó la herramienta desarrollada para poder mejorar los registros y la atención a mujeres sordas víctimas de violencia.

Como parte de la sostenibilidad del apoyo a la iniciativa liderada por Sordas sin Violencia a través del Innovation Fund, durante 2019 se continuó brindando apoyo técnico y soporte a diversas iniciativas desde el área de género del PNUD. Se trabajó en el diseño de la mencionada herramienta para poder recolectar los datos de las mujeres atendidas y mejorar los servicios brindados, con el fin de contar con información sistematizada y acceso a información que permita registrar las necesidades específicas de las mujeres asistidas, además de contar con estadísticas actualizadas. También se apoyó la sistematización de la experiencia que se viene llevando a cabo en la atención a mujeres sordas víctimas de violencia de género, lo que contribuyó a fortalecer sus capacidades y poder en un futuro acceder a recursos que permitan la sostenibilidad de la iniciativa.

Acerca de Sordas sin violencia

En 2016 surgió el Programa Sordas sin Violencia (PSSV) una iniciativa conjunta entre dos organizaciones de la sociedad civil -Enlaces Territoriales para la Equidad y FUNDASOR- quienes dieron vida al primer dispositivo diseñado específicamente para asistir, acompañar y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres Sordas que atraviesan situaciones de violencia de género en Argentina.

El Programa Sordas sin Violencia, intenta justamente ser una iniciativa integral de atención, acompañamiento y acceso a la información para mujeres sordas que atraviesan situaciones de violencia de género. Tiene como objetivo remover las barreras que impiden el acceso de mujeres Sordas víctimas de este tipo de violencia a información y recursos de atención. A su vez, el programa está alineado con un propósito mayor, el de contribuir al empoderamiento de esta población y que las mujeres sordas puedan desarrollar su máximo potencial, autonomía y vivir una vida libre de toda violencia.

Alianzas estratégicas con el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, a través de la Iniciativa de Innovación y del área de género, es un socio estratégico de Sordas sin Violencia. A partir de esta iniciativa se desarrolló el proyecto “Removimiento obstáculos para el acceso a la justicia de Mujeres Sordas a hipoacúsicas”. El mismo permitió concentrar los esfuerzos en la atención, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres sordas en situación de violencia, promover el fortalecimiento de sus capacidades y las actividades de incidencia e intervención institucional. También se brindó patrocinio jurídico gratuito especializado en violencia de género a esta población y se elaboró la primera Guía de Recomendaciones para el acceso a la Justicia de Mujeres Sordas víctimas de violencia”, un documento con sugerencias para la adecuación de los procesos, la disponibilidad de información accesible y la comunicación inclusiva.

En el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el PNUD está comprometido con el logro de los objetivos del ODS5, orientado a conseguir la igualdad de género, y del ODS10, que guía los esfuerzos para reducir al máximo las desigualdades en la sociedad. Mancomunadamente, la participación del PNUD en el Programa Sordas sin Violencia se encuentra alineada con el ODS16, que busca promover, de manera articulada con los anteriores ODS, la consolidación de la paz, la justicia y la promoción de instituciones sólidas.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global