Agenda 2030 en Argentina: Presentación del 2do Informe Voluntario Nacional

30 de Junio de 2020

Acto de presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional (IVN) sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina. Este informe se presentará a nivel internacional ante el Foro Político sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Foto: Casa Rosada.

Este martes 30 de junio se presentó -a través del Canal de la Casa Rosada en la Plataforma YouTube-, el Segundo Informe Voluntario Nacional (IVN) sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina. Este informe será presentado a nivel internacional, ante el Foro Político sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, la República Argentina adoptó la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para alcanzar los ODS.

Al adherir a la misma, se comprometió a implementarla desde el 1ro de enero de 2016 y a realizar el seguimiento de los progresos y la rendición de cuentas, decretando (decreto 499/2017) al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) como organismo responsable.

Cabe destacar que este Segundo IVN se elaboró en un contexto de importantes vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales a las que luego se sumó la pandemia por COVID-19, ahora en en un nuevo marco de políticas centradas en la dignidad de las personas, tal como promovida por la Agenda 2030 en su precepto de #NoDejarANadieAtrás.

El informe presenta los progresos, estancamientos y retrocesos en la implementación de la Agenda 2030, así como también los desafíos en función del actual contexto de vulnerabilidad planteado y de las nuevas prioridades del Gobierno Nacional en Argentina, orientadas a alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Enfatiza la consolidación del seguimiento de indicadores, intervenciones e inversión pública. Pero, al mismo tiempo procura, desde el momento inicial de su preparación, verlo como una oportunidad de profundizar la construcción de alianzas y expandir líneas de acción multiactorales y multiniveles orientadas a avanzar sinérgicamente para alcanzar los objetivos aspiracionales planteados en la Agenda 2030.

Los Informes Voluntarios articulan los distintos niveles de monitoreo nacional, regional y global como son las presentaciones en los países, en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe convocados por la CEPAL y en el Foro Político de Alto Nivel de ONU.

Accede al 2do Informe Voluntario Nacional

        Accede a la grabación del evento

El próximo 13 de julio  será la segunda oportunidad en la que Argentina presentará su Informe Voluntario Nacional ante el Foro junto con otros 26 países. Anteriormente lo había hecho en 2017, y en 2018 presentó el Informe País.

Participaron de la presentación, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; y el titular de Argentina Futura, Alejandro Grimson.

También prestaron su voz, Roberto Valent,Coordinador Residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en Argentina; Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT (PAMPA 2030); Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales; y Flavio Fuertes, Coordinador temático de alianzas con el Sector Privado, PNUD Argentina y coordinador del Pacto Global Argentina.

Accedé al registro audiovisual (a partir minuto 07.00) de la presentación nacional del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.