Los argentinos protagonistas de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima

23 de Septiembre de 2019

Jóvenes representantes de Argentina y Panamá, fueron recibidos por el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva, en la sede del PNUD en Nueva York. De izq a der, Máximo Mazzocco (Eco House Argentina), Karel Miranda (activista climática de Panamá), Luis Felipe López Calva y Bruno Rodríquez (Alianza por el Clima, Argentina). Foto: PNUD

La primera Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática tuvo lugar en Nueva York convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. El evento reunió a jóvenes activistas, emprendedores y empresarios de todo el mundo para debatir iniciativas y preocupaciones en torno a la crisis climática actual. Entre las y los líderes climáticos viajaran dos argentinos: Bruno Rodríguez y Máximo Mazzoco.

Anteriormente en 2019 y durante varios meses, Bruno y Máximo junto a muchxs de los intergrantes y referentes de los distintos movimentos promotores de la Acción por el Clima en el país, participaron del ciclo de Diálogos de jóvenes por el clima organizado por el PNUD en Argentina junto a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y viajaron en representación de cientos de otros jóvenes argentinos comprometidos con esa causa.

En Argentina, el activismo climático de la juventud tiene amplias resonancias y es cada vez más dinámico y potente. Una multiplicidad de organizaciones se reúne en Alianza por el Clima, coalición que coordina a cientos de jóvenes conscientes de que la acción climática no debe ni puede realizarse en soledad.

Maxi Mazzoco (29) es uno de ellos. Es magíster en gestión ambiental y recuerda que fue a su primera movilización convocado por el tema de agroquímicos frente al Congreso de la Nación hace 11 años. En aquel momento los congregados llegaban a duras penas a siete “gatos locos”, relata. Hoy forma parte de Eco House, una organización que nuclea a más de 500 personas y tiene 15 departamentos internos que trabajan principalmente con educación en escuelas, villas y cárceles. Con más de 400 talleres sobre diversas temáticas, Eco House ha coproducido conocimiento junto a alrededor de 30 mil jóvenes de escuelas. La historia que relata Máximo es, en parte, el reflejo de cómo fue la evolución de la acción por el clima en Argentina en los últimos años.

“Buena parte de la juventud, me incluyo, cree o tiene una visión cosmopolita del mundo. Una visión donde mi país y mi mundo no es solamente una línea en el mapa que dice “soy de Argentina”, sino que somos todos parte del todo y lo que sucede en Brasil, Bolivia, EE. UU. o China me afecta”, afirma Maxi.

Para este joven y la organización de la que forma parte, la educación es un pilar fundamental, porque detrás de la enseñanza temprana del “por qué” de la acción climática se encuentra la posibilidad de despertar las consciencias de las y los futuros gobernantes, empresarios, educadores, etcétera.

Consultado por las expectativas que le despierta la participación en esta histórica cumbre respondió: “Vamos a estar representando a un montón de jóvenes de Argentina, que están en la misma, cualquiera podría estar en nuestros zapatos. Esta es la primera cumbre convocada por el Secretario General, seguramente de muchas más, a la cual llevamos también nuestras ideas y demandas como argentinos. Probablemente nos encontremos con que estamos todos en una sintonía bastante parecida de hacia dónde queremos ir”, concluyó Maxi.  

El ganador del Green Ticket

Bruno Rodríguez (19) es el otro representante argentino que participó de la cumbre. Es uno de los jóvenes que contó con la fortuna de acceder a uno de los 100 Green Tickets lanzados por Naciones Unidas a nivel mundial. Se trata de una financiación destinada a proyectos concretos de impacto ambiental, por ejemplo, dedicados a la reforestación. Este financiamiento se basa en invertir en un proyecto o emprendimiento medio-ambiental el “gasto” representado por la huella de carbono generada por viaje en avión hasta Nueva York. Para acceder a este financiamiento Bruno pasó toda una noche preparando su aplicación, en la que relató el trabajo que vienen haciendo la organización de la que forma parte.

Bruno es activista de Jóvenes por el Clima Argentina, una de las agrupaciones que lidera la acción climática en Argentina y una de las responsables de impulsar la elaboración y presentación del proyecto de ley de Emergencia Climática, que conquistó la media sanción en Senadores el pasado 17 de julio.

“Estoy muy contento y muy asustado por la responsabilidad que implica esa representación", afirmó Bruno.


Bruno Rodríguez durante su presentaciòn en la apertura de la Cumbre de Jóvenes por el Clima. Accede al video completo clickeando en este enlace.

El joven estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires sostiene que si bien acuerda con Maxi en que la educación es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático “las grandes demandas se materializan a través de movilizaciones masivas”. Para Bruno: “El desafío se basa no solamente en colocar el tema en las agendas de nuestros servidores en el Estado y a nivel internacional, sino de generar una masa crítica que, más allá de estar educada y consciente sobre el tema, materialice esa consciencia en movilizaciones en la calle, exigiendo que se tomen cartas en el asunto sobre la crisis climática.”

Esta histórica cumbre tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y formó parte de un fin de semana de eventos previos a la Cumbre de Acción Climática (lunes 23 de septiembre) oficiada por el Secretario General de las Naciones Unidas.

La Cumbre de la Juventud sobre el Acción Climática consistió en una jornada repleta de actividades que reunieron a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambios, comprometidos con la lucha contra el cambio climático. La primera cumbre orientada a la acción, de carácter intergeneracional e inclusivo, que contó con la representación de jóvenes líderes de todas las condiciones y orígenes, entre ellos de la activista sueca Greta Thunberg.