Programa de Voluntarios ONU en Argentina: integración con la Academia

7 de Octubre de 2019

El taller se realizó como una de las iniciativas de desarrollo y fortalecimiento de la Cátedra Sur-Sur, en referencia a la Cooperación Sur-Sur, que se lanzó en la UBA. FOTO: UNV Argentina

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas administrado por el PNUD se presentó en la Universidad de Buenos Aires UBA, en un evento abierto dirigido a estudiantes con el objetivo de destacar el rol del voluntariado y la juventud en el cumplimiento de la Agenda2030.

Como parte de los proyectos de colaboración iniciados durante BAPA+40, el día 24 de septiembre se realizó el taller “El rol del Programa de Voluntarios ONU en los ODS”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, organizado por UBA Internacional, Cátedra Sur-Sur y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Naciones Unidas Argentina.

Dirigido a la Comunidad UBA en general, con foco en los estudiantes, durante el taller se realizó una presentación general de la ONU, su rol en Argentina y la Agenda 2030, a cargo de Jessica Braver, Líder de Equipo y Oficial Senior de Coordinación de la ONU en Argentina, y la integración del Programa de Voluntarios ONU (VNU) como un medio poderoso para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a cargo de Paula Mórtola, Oficial de Programa de VNU.   

El encuentro permitió abrir un nuevo espacio para compartir evidencias, datos y buenas prácticas sobre la promoción e integración del voluntariado, para que cada vez más personas se unan a la Agenda 2030. Asimismo, junto con UBA Internacional y la Cátedra Sur-Sur se acordó delinear nuevos espacios y proyectos futuros de colaboración en conjunto.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente a los grupos de voluntarios como actores claves para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras el lanzamiento de la Agenda 2030 en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción para la Integración del Voluntariado en la Agenda 2030, a través de la Resolución A/RES/70/129 “Integración del voluntariado en la paz y el desarrollo: plan de acción para el próximo decenio y posteriores”.

Cátedra Sur-Sur

El taller se realizó como una de las iniciativas de desarrollo y fortalecimiento de la Cátedra Sur-Sur, en referencia a la Cooperación Sur-Sur, que se lanzó en la UBA. Esta nueva cátedra, dependiente del rectorado de la universidad, es un espacio de investigación y formación -sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación Sur-Sur y de vinculación -articulación con actores de la sociedad-. Este espacio surgió en 2018, como iniciativa en el marco del acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOCSS).

Este tipo de iniciativas se orientan a fortalecer la integración de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible con la academia, para potenciar el rol del voluntariado y de la juventud entre los y las estudiantes de esa alta casa de estudios.