Triple Impacto: San Juan y PNUD suscriben nuevos acuerdos

23 de Octubre de 2019

Anchipurac (“Rayo” en voz huarpe) es una propuesta educativa desarrollada por el Gobierno de San Juan en el marco de las iniciativas de sustentabilidad en la provincia. El Triple impacto también se inscribe en el repertorio de acciones transformadoras. Foto: Gob. de San Juan/Anchipurac

 

En un acto celebrado esta mañana, la Agencia de San Juan de Desarrollo de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producciòn y Desarrollo Económico del Gobierno de la Provincia de San Juan, firmó dos Cartas-Acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consisten en la realización de capacitaciones para empresas de San Juan en Triple Impacto y en el financiamiento del Concurso de Financiamiento de Impacto.

A su vez dicho Ministerio, mediante la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, viene trabajando en el diseño e implementación del Programa de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de la provincia, con el objetivo de redefinir el sentido del éxito en la economía y contribuir a crear un ecosistema de negocios integral, inclusivo y sustentable económica, ambiental y socialmente.

En virtud de ello, el Gobierno de San Juan y el PNUD, suscribieron dos Cartas-Acuerdo, la 1ra. de ellas para avanzar en la sensibilización y capacitación de empresas en nuevos modelos de negocio, conocidas como empresas de Triple Impacto: PNUD Argentina aporta US$ 12,000 para este instancia. Aquéllas empresas que vienen trabajando en este aspecto, podrán recibir los denominados  Aportes No Reembolsables (ANR) para llevar adelante la elaboración de los proyectos de mejora sustentable.

El objetivo es que las PyMES puedan contratar sus propios consultores (hasta 2) y con los ANR puedan financiar hasta $100 mil o el 70% de aquello que la empresa pague a cada consultor en concepto de honorarios y otros gastos.

El segundo documento firmado dispone que el PNUD financie con un total de U$S 71.000 el Concurso de Financiamiento con Impacto, el cual entregará créditos promocionales de hasta $ 1 millón de pesos con una tasa de interés nominal anual inferior a la tasa de mercado, para aquellas empresas que presenten sus proyectos de mejora sustentable al concurso y resulten ganadoras. Un jurado de expertos en impacto será el responsable de evaluar y seleccionar esas propuestas.

Este acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia y estuvo encabezado por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, seguido del Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.

Acerca del Triple Impacto

El Ministerio de Producción y Economía a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, está acompañando a las MiPyMES de San Juan en el camino hacia la sustentabilidad para cumplir con el objetivo de desarrollar mejores empresas, sensibles y empáticas con cuestiones básicas que actualmente afectan el desarrollo y a la calidad de vida de toda la sociedad.

Entre las acciones priorizadas, se implementaron acciones de sensibilización en FESTECA 2019 para luego llevar a cabo el ciclo de formación para empresas Mide lo que Importa, del cual participaron 25 MiPyMEs locales que, tras la capacitación recibida en medición de impacto, se encuentran en condiciones de elaborar proyectos de mejora sustentable con impacto social y ambiental.

Con la asistencia técnica y financiera del PNUD, se priorizó trabajar con dicha provincia para impulsar la cultura del desarrollo sostenible asociada a la idea del Triple Impacto.

Resulta fundamental destacar que actualmente en la provincia se está apostando a la diversificación de la matriz productiva que contempla los impactos positivos no sólo en la economía, sino también en la sociedad y el ambiente, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) ratificados por Argentina entre más de 190 países en todo el mundo.

El objetivo final es impulsar la creación de negocios sustentables, las llamadas empresas de Triple Impacto. Estos negocios se diferencian del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que combinan crecimiento económico con soluciones ambientales y sociales.

Propósito: crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
Responsabilidad: tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
Transparencia: publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

En el corto plazo, las empresas podrían certificar - si así lo desean- en Triple Impacto, para acceder a mercados muy exigentes, tales como los europeos.

De este modo, San Juan con la cooperaciòn del PNUD, da un paso fundamental al ofrecer herramientas al sector empresarial para realizar sus emprendimientos de Triple Impacto.

Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico - San Juan