Escuchar a quiénes escuchan: apoyo a los equipos que asisten a víctimas de violencia de género

11 de Noviembre de 2019

Durante el encuentro en la sede del DOVIC, se efectuo la devolución de los resultados del relevamiento realizado al equipo que trabaja asistiendo a personas víctimas de violencia. Fotos: PNUD Argentina

El PNUD apoya el fortalecimiento de los equipos que asisten a víctimas de violencia de género en Argentina

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó a la Dirección General de Acompañamiento y Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) en la realización de un diagnóstico de burn out para medir el nivel de estrés laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

Las personas que desarrollan su labor en espacios de atención, orientación y asesoramiento a víctimas de violencia, pueden experimentar lo que se denomina el efecto de “ser testigo”, relacionado con los padecimientos que produce la escucha sostenida en el tiempo de relatos y narrativas que producen mucho dolor y desgaste. En muchos casos, los y las empleadas pueden manifestar sintomatología específica ligada a esta labor.

Dicho proceso de diagnóstico fue llevado a cabo entre los meses de junio y agosto de 2019. Para realizarlo se emplearon diversas herramientas comoentrevistas en profundidad, encuestas auto-administradas y grupos focales con los diferentes equipos que conforman la DOVIC.

El 30 de octubre último, en las oficinas de la DOVIC, se organizó una instancia de devolución de los resultados del diagnóstico que contó con la asistencia de las autoridades y de todos los equipos de trabajo de ese organismo.

Allí, Malena Derdoy, Directora General de la DOVIC, destacó la importancia de contar con estos insumos para fortalecer la atención a las víctimas. Por su parte, Alejandra García, responsable del área de Género del PNUD, destacó el alto nivel de aceptación que tuvo el proceso, cuya encuesta autoadministrada contó con un muy alto porcentaje de respuesta, alcanzando el 91% del total del personal convocado. Para finalizar, Irene Friedman, responsable de la realización del diagnóstico, explicó el proceso y brindó los primeros resultados, indicando la amplia participación y el alto nivel de compromiso que los y las trabajadoras de DOVIC tienen con su tarea.

Del encuentro, también participaron Mariola Carrizo, responsable de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal, María Teresa Bravo y María Victoria Meza (DOVIC) y María Eugenia Miranda (PNUD).

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, es un organismo público dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, cuya tarea principal es el abordaje, acompañamiento y fortalecimiento de las víctimas para que puedan sostener y transitar el proceso penal. Además, entre otras tareas, provee apoyo a los fiscales de los casos que solicitan la intervención en el marco de la estrategia de investigación que se esté llevando adelante.

,A tan solo 5 años de su creación, la DOVIC ha incrementado enormemente la cantidad de consultas y casos atendidos. Desde el área de género de PNUD, seplanea continuar apoyando a la DOVIC para poner en marcha acciones tendientes a mejorar el clima interno en base a los resultados arrojados por este proceso de diagnóstico, y así contribuir a la sociedad mejorando el servicio y la asistencia crítica que presta el Estado a través de este organismo.

El PNUD viene apoyando este tipo de procesos en otros organismos públicos que brindan asistencia a las víctimas de violencia de género, como la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, OVD provinciales y la línea 144, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación).