Bragado estudia incorporar la Agenda 2030 a la gestión de su gobierno

29 de Octubre de 2018

La Municipalidad de Bragado anunció su intención de incorporar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a la gestión del municipio. El equipo de gobierno, encabezado por el intendente Vicente Gatica, estudia un proyecto de resolución para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda a través de su adhesión al proyecto "Plan estratégico para la instalación y seguimiento de los ODS en Argentina", implementado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto se propone, entre otros, realizar la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 en todos los niveles de gobierno e incorporar a las jurisdicciones subnacionales por medio de una participación activa en la Agenda 2030.

Mediante la ejecución del proyecto, se desarrolla un proceso de localización en los municipios para integrar los ODS a los ejes estratégicos de la gestión de cada uno de ellos y, además, se facilita el fortalecimiento de su capacidad de seguimiento de los ODS contando con información sistematizada y actualizada y asistencia técnica.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la adaptación subnacional es fundamental ya que son estos ámbitos los que mejor conocen las realidades de los territorios y sus necesidades.

“Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía y es por ello que para alcanzar las metas propuestas para 2030 resulta imprescindible la participación activa de los mismos para su logro", declaró Marcelo Bondoni, concejal de Bragado.

En caso de avanzar con el proyecto de resolución, la Municipalidad adherirá al proyecto PNUD y comenzará a incorporar de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental) en las acciones de gobierno.