Proyecto USUBI: avanzando en Valle Grande, Jujuy

5 de Junio de 2018

En el marco de Las Yungas, en Valle Grande, Jujuy fue Inaugurada la sala de procesado de frutas nativas, actividad del Proyecto USUBI, Uso Sustentable de la Biodiversidad. Fotos: PNUD Argentina.

Valle Grande, Jujuy, 01 de Junio – Bajo un hermoso cielo azul y en el marco natural de Las Yungas, quedó inaugurada en Valle Grande, Provincia de Jujuy, una sala de procesado de frutas nativas. La iniciativa se enmarca en el proyecto Incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco (USUBI)”, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una jornada muy especial para la comunidad de Valle Grande y de los poblados vecinos, se realizó una emotiva ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, organismos técnicos especializados y de cooperación internacional, directivos, profesores y alumnos de la Escuela Agrotécnica N° 13, además de vecinos que vieron apenas alterada la natural tranquilidad del lugar.

Durante el acto, el secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Diego Moreno, expresó que “esta inauguración representa un salto cualitativo en la producción del chilto (tomate de árbol). Con esta iniciativa buscamos poner en valor los recursos de la biodiversidad, que muchas veces no son reconocidos a nivel social, nacional e internacional. No solo se revaloriza un recurso natural del monte nativo, sino también la cultura que hace uso de este recurso y que utiliza saberes tradicionales para su producción”.

La sala inaugurada es un espacio destinado al procesado y la elaboración de productos comestibles realizados a base de chilto o tomate de árbol, fruto nativo de las selvas de montaña del norte de la Argentina, conocida como Yungas, particular extensión del macizo amazónico, curiosamente cercano a la Puna, uno de los desiertos de altura más importantes del país.

Mermeladas, almíbares, escabeches, salsas picantes y pulpas componen la variedad de productos resultantes de la utilización de dicho fruto en principio, y con miras a incorporar diversidad de otros frutos locales, propios del monte y, también, de cultivos familiares.

La actividad proporciona beneficios a las familias campesinas de las localidades elegidas como sitios piloto del proyecto: Valle Grande, Valle Colorado y Ocloyas, en la provincia de Jujuy. María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente de Jujuy, expresó que “la inauguración de la Sala representa un hito en el proceso de fortalecimiento de los pequeños productores que desarrollan una economía a pequeña escala, pero con un potencial y oportunidades enormes”.

Emplazada estratégicamente en la Escuela Agrotécnica N° 13 de Valle Grande, fue reacondicionada, recibiendo AR$ 657.785 en concepto de materiales, contratación de mano de obra, dirección y equipamiento para el procesamiento de la materia prima. En breve, contará también con maquinarias para el empaquetado de pulpa de fruta fresca.

María Eugenia Di Paola, coordinadora del equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, destacó la iniciativa como un claro ejemplo de acciones de triple impacto, “tal como propone la Agenda 2030, esta actividad del proyecto USUBI demuestra su vocación por el cuidado de biodiversidad y la posibilidad de escalar acciones con múltiples beneficios tanto sociales como económicos para las comunidades, sin perjuicio para el ambiente natural que los rodea”.

En la oportunidad, también participaron el coordinador general del Proyecto USUBI, Gustavo Marino; la directora de nivel medio del Ministerio de Educación de Jujuy, Silvina Camusso; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la pcia., Dante Hormigo; el Secretario provincial de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; y el Secretario provincial de Biodiversidad, Javier Gronda; miembros del equipo técnico del Proyecto, Nahuel Morandini y Juan Pablo Moro; representantes del INTA; autoridades educativas y de la Escuela Agrotécnica; y los comisionados de Valle Grande, Marcos Santos; de Santa Ana, Daniel Flores; y de Pampichuela, Gustavo Arias.