ODS16: Sin transparencia no hay desarrollo sostenible

13 de Diciembre de 2018

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró el 9 de diciembre, el PNUD Argentina a través del área de Gobernabilidad Democrática, coordinada por Nora Luzi, invitó al Dr. Edgardo Buscaglia, reconocido experto internacional, asesor de Gobiernos y Organismos Internacionales en materia de lucha contra la corrupción y crimen organizado, para brindar asistencia técnica y asesoramiento institucional a miembros del Poder Judicial y del Poder Legislativo de la Nación y presentar buenas prácticas en materia de reformas institucionales en esa materia.

La corrupción aparece como uno de los principales obstáculos a nivel mundial para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, planteando un verdadero desafío para los países comprometidos con el cumplimiento de las metas previstas en dicha agenda, como es el caso de la Argentina. Por eso, el ODS 16 plantea la necesidad de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Sus metas están dirigidas a reducir la corrupción y el soborno, a crear instituciones eficaces, responsables y transparentes y garantizar el acceso público a la información, entre otras pautas de acción.

En este sentido, una de las actividades destacadas en las que participó el Dr. Buscaglia fue la jornada “Promoviendo el estado de derecho a través de instituciones transparentes y efectivas”, organizada por PNUD, el Círculo de Legisladores y la Asociación Civil Justa Causa en ocasión de la Conmemoración del Dia Internacional contra la Corrupción, donde brindó la conferencia “Evaluación internacional de los avances institucionales en las prácticas de prevención y de combate contra la corrupción vinculada al crimen organizado”. Además, el experto participó en reuniones de trabajo con legisladores y con autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de prestar asesoramiento técnico sobre potenciales reformas legales e institucionales en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado a la luz de la experiencia internacional.

En otra oportunidad este mismo año, y como parte del apoyo del PNUD al plan de trabajo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, el Dr. Buscaglia participó del taller de trabajo “Estrategias de prevención y sanción en la lucha contra la trata de personas” para debatir sobre la articulación de las entidades ejecutivas, el Poder Judicial y las redes de la sociedad civil en la prevención de la violencia, el crimen y los conflictos sociales producto del delito organizado.

Los hechos de corrupción y el crimen organizado funcionan como obstáculos para el desarrollo sostenible y, para combatirlos, fundamental el compromiso de gobiernos, el sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y la ciudadanía.