ODS 16: Seminario Estrategias de prevención y sanción en la lucha contra la trata de personas

16 de Mayo de 2021

Argentina es país pionero en el trabajo sobre el ODS 16; en junio de 2017 fue sede del "Primer Taller Internacional Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas" - Imagen: PNUD Argentina.

 02/05/2018

Este 5 de febrero, y como parte del apoyo del PNUD al plan de trabajo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, se realiza en Buenos Aires el taller de trabajo “Estrategias de prevención y sanción en la lucha contra la trata de personas” para debatir sobre la articulación de las entidades ejecutivas, el Poder Judicial y las redes de la sociedad civil en la prevención de la violencia, el crimen y los conflictos sociales producto del delito organizado. Edgardo Buscaglia, experto en reformas judiciales y prevención y combate del delito organizado y corrupción privada y pública, es el experto internacional invitado por PNUD para conducir la primesa sesión del taller..

Esta actividad se sitúa en el marco del trabajo de Argentina en el ODS 16 de la Agenda 2030, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El taller, destinado a funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos y organizaciones especializadas de la sociedad civil, se propone desarrollar alternativas de medición con indicadores objetivos que involucren la participación ciudadana. El énfasis de estas medidas, está puesto en la medición de la inclusión en el mercado laboral y cultural de población en situación de vulnerabilidad, como jóvenes victimas de trata de personas, y la función de la sociedad civil en dichos procesos.

AGENDA - “Estrategias de prevención y sanción en la lucha contra la trata de personas”

El rol de las redes de la sociedad civil en la prevención de la violencia, crimen y conflictos sociales, a la luz de la Agenda 2030.

Buenos Aires, 5 de febrero del 2018

Destinatarios: funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos y organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Objetivos del Taller:

Contribuir al fortalecimiento institucional del Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y protección y asistencia a las víctimas.
Presentar una breve reseña del estado de situación de la lucha contra la trata de personas a la luz de las Convenciones de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado, la Convención de NNUU contra la Corrupción y la Agenda de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030.
Debatir - a la luz de la experiencia internacional de Italia, Brasil, México- sobre mecanismos operativos concretos de participación ciudadana en lo referido a cooperación entre estados y redes de la sociedad civil, con el objetivo de prevenir la trata de personas y otros delitos.
Analizar específicamente el recupero de bienes como instrumento de inclusión social y restitución de derechos de las víctimas de trata de personas.

Producto del Taller:

Propuesta de alternativas de medición, con indicadores objetivos que involucren la participación ciudadana. Se hará énfasis en la medición de la inclusión en el mercado laboral y cultural de población en situación de vulnerabilidad – ejemplo:jóvenes victimas de trata de personas- y el rol de la sociedad civil en dichos procesos.

Metodología de trabajo:

El taller será liderado por el Dr. Edgardo Buscaglia quien es Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México), Director del International Law and e Investigador Principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia.

Su trabajo de asesor en reformas judiciales y prevencióny combate del delito organizado y corrupción privada y pública - desde 1990 a la fecha – cubre 109 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.

08.30 –9:00 Acreditaciones.

9:00 -9:30 Palabras de Apertura:

Dra. Maria Fernanda Rodriguez, Coordinadora Nacional del Consejo Federal para la lucha contra la trata de personas.

Dra. Nora Luzi - Coordinadora de Gobernabilida Democrática del PNUD en Argentina

9:30- 10:15

“Sociedades justas, pacificas e inclusivas: la dimensión institucional de la Agenda del Desarrollo” Nora C. Luzi Coordinadora Gobernabilidad Democrática PNUD

“El rol institucional del Consejo Federal de lucha contra la trata de personas en Argentina” Dra. Maria Fernanda Rodríguez. CN del Consejo Federal.

10:15- 11: 45

Conferencia magistral:

“El flagelo de la trata de personas en la experiencia internacional: Efectividad de los mecanismos de prevención social de la delincuencia organizada transnacional para la reducción de la trata de personas y del tráfico de migrantes.”. Dr.Edgardo Buscaglia

11:45: 12:15

Sesión de preguntas y respuestas. Moderadora: Nora Luzi

12: 30-14:00

Almuerzo

14:00 -15:00

Sesión de trabajo grupal:

Preguntas disparadoras: (i) Recupero de bienes: opciones institucionales que garanticen el uso y provecho en beneficio de las víctimas de trata. Indicadores que midan el avance.

(ii) Políticas activas y programas que garanticen la inclusión social de las personas víctimas de trata. Indicadores que midan el avance.

Moderadoras: Maria Fernanda Rodriguez, Milena Leivi y Nora Luzi

15:00-15:30

Descanso café

15:30-16: 30

Presentaciones de propuestas en Plenaria

16:30 -17:00

Conclusiones del Taller a cargo del Dr Edgardo Buscaglia

17:00: -17:15

Palabras de Cierre: Dra. Maria Fernanda Rodriguez. Coordinadora Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Víctimas.

Silvia Morimoto - Directora de País - PNUD en Argentina