Atencion a victimas de violencia: a toda hora, todos los dias

  Otra vida es posible, podemos vivir sin violencia.

La creación de la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica (OVD) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es parte de una iniciativa interagencial desarrollada por el PNUD, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). La Oficina de Violencia Doméstica garantiza el acceso rápido a la justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato en sus hogares, sean éstas mujeres, hombres, niños, niñas o jóvenes. “Se trata del primer país del mundo que ofrece, a través de su Corte Suprema, una oficina con servicio a toda hora y todo el año abierto a la calle. Este hecho pone a la Argentina a la vanguardia del acceso a la Justicia, que es tan necesario para la ciudadanía”, explica Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La oficina funciona en la ciudad de Buenos Aires las 24 horas de los 365 días del año y busca dar respuesta a la dispersión jurisdiccional que dificulta el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad por ser víctimas de violencia. Ante cada caso particular, un grupo interdisciplinario de profesionales informa y orienta sobre los pasos judiciales a tomar, canaliza la denuncia, certifica el estado y las posibles lesiones y labra las actas correspondientes. Previo a su creación en septiembre de 2008, las personas víctimas de violencia en el hogar no contaban con un ámbito específico donde asentar su denuncia o buscar ayuda y esto generaba complicaciones, superposiciones de fueros y retrasos para dar seguimiento a cada situación por parte de las autoridades judiciales.

 

 

 

 

Los principales resultados alcanzados en la temática de género son:

  • Perspectiva de género en herramientas corporativas de planificación incorporada(Plan estratégico de la oficina 2010-2012;
  • 1 resultado de género y CPD/CPAP 2010/2014:
  • 5 sobre 8 resultados y 7 productos; instrumentos de monitoreo y evaluación periódica ADR, ROAR;
  • Prueba Piloto Extendida de Género y Atlas.
  • Recomendaciones para la transversalización de la perspectiva de género incorporada, en un promedio del 80% de los proyectos aprobados durante los últimos 4 años.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global