El PPD mira hacia la región del NEA

 

El Programa de Pequeñas Donaciones –PPD- del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se implementa desde el año 2006 en Argentina. Desde ese año y hasta 2011, la región del Noroeste (NOA) fue el área geográfica de intervención prioritaria, habida cuenta de las peculiaridades socioeconómicas y ambientales de las cinco provincias que integran esta porción de la Cordillera de los Andes y del interés del PNUD Argentina de fortalecer su presencia regional, promoviendo las propuestas planteada en los Informes de Desarrollo Humano (IDH). En esa instancia, la estrategia de intervención, priorizaba el aspecto geográfico, y fue consensuada con diversos actores de la sociedad civil y entidades gubernamentales a través del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

Luego de 5 años, el PPD en su búsqueda por ampliar su rango de intervención, pensó una estrategia federal de implementación, que atienda las necesidades de todas las provincias de la Argentina, adoptando una dinámica rotativa entre sus regiones (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia).

Es así como en el año 2012 durante la Fase Operativa 5 (OP5) la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación considero a la región del Noreste Argentino (NEA) como la región geográfica prioritaria para trabajar la OP5 del PPD Argentina.

La actividad del PPD en el NEA se inició en noviembre del año 2012 y continua en la actualidad. Con un presupuesto de US$ 1,800,000 el PPD/FMAM, se orienta a trabajar con y para las poblcaciones de esta región del país, donde se identifica la mayor desigualdad en desarrollo humano y la mayor tasa de personas bajo la línea de indigencia del país (Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos  y Chaco) según los informes sobre desarrollo humano de Argentina (PNUD) y las estadísticas del INDEC..

A su vez, la Región Noreste Litoral (NEA-Litoral) es la segunda en Argentina más habitada por Pueblos Originarios, con distintas comunidades y etnias concentradas en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones (Chulupí, Mbya Guaraní, Mocoví, Pilagá, Toba  Wichí Ava Guaraní –  Q’om), con lo cual la acción del programa adquiere un valor adicional. El PPD también enfatiza el rescate de los conocimientos ancestrales y de su cosmovisión, como forma de preservar la diversidad cultural existente.

Otro aspecto que atiende a un enfoque inclusivo y de igualdad, es la incorporación del enfoque de Género en su implementación. A partir de 2014 el Equipo Central de Gestión del Programa del PPD, incorpora el enfoque de género como requisito obligatorio para la aprobación de proyectos. Gracias a esta acción, se visibilizará  la forma en que cada propuesta considera las funciones y necesidades de hombres y mujeres (con énfasis en las necesidades de las mujeres), y cómo se verá reflejada en los resultados y beneficios del proyecto.

Toda la información acerca de la Iniciativa del PPD Argentina puede encontrarse en la página web del programa: http://www.ppdargentina.org.ar

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global