Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI

8 dic. 2019

Las desigualdades del desarrollo humano constituyen un obstáculo crucial para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No son únicamente disparidades en términos de ingreso y riqueza. Tampoco pueden explicarse utilizando únicamente medidas sintéticas de desigualdad centradas en una sola dimensión, y condicionarán las expectativas de aquellas personas que consigan vivir hasta el siglo XXII. El Informe explora las desigualdades del desarrollo humano más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente. Se pregunta qué tipos de desigualdad son importantes y qué factores las provocan, reconociendo la necesidad de considerar las desigualdades perniciosas como un síntoma de la existencia de problemas más amplios en una sociedad y en una economía. También se plantea qué políticas pueden contribuir a hacer frente a esos factores y ayudar a las naciones a impulsar su crecimiento económico, mejorar su desarrollo humano y reducir las desigualdades.

Acerca de los Informes sobre el Desarrollo Humano 

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 constituye la última edición de la serie de Informes sobre Desarrollo Humano publicados a escala mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990. Estos informes ofrecen una explicación independiente, analítica y basada en datos empíricos sobre los principales problemas, tendencias y políticas en el ámbito del desarrollo. Pueden encontrarse recursos adicionales relacionados con el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 en la dirección http://hdr.undp.org, como versiones digitales y traducciones del Informe y del panorama general a más de 10 idiomas, una versión web interactiva del Informe, diversos documentos de antecedentes y de reflexión en-cargados para el Informe, infografías interactivas y bases de datos de indicadores del desarrollo humano.

También pueden consultarse explicaciones detalladas de las fuentes y metodologías empleadas en los índices compuestos del Informe, perfiles de países y otros materiales contextuales, así como Informes sobre Desarrollo Hu-mano mundiales, regionales y nacionales publicados previamente. Además, también se publican en Internet correcciones y adiciones.La cubierta refleja las desigualdades del desarrollo humano en un mundo cambiante. Los puntos de diferentes colores representan la naturaleza compleja y multidimensional de esas desigualdades. La sombra de la crisis climática y del profundo cambio tecnológico, evocada por el color de fondo de la cubierta, que sugiere un intenso calor, condicionará el progreso del desarrollo humano en el siglo XXI.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global