Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI

Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI

8 de Diciembre de 2019

Las desigualdades del desarrollo humano constituyen un obstáculo crucial para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No son únicamente disparidades en términos de ingreso y riqueza. Tampoco pueden explicarse utilizando únicamente medidas sintéticas de desigualdad centradas en una sola dimensión, y condicionarán las expectativas de aquellas personas que consigan vivir hasta el siglo XXII. El Informe explora las desigualdades del desarrollo humano más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente. Se pregunta qué tipos de desigualdad son importantes y qué factores las provocan, reconociendo la necesidad de considerar las desigualdades perniciosas como un síntoma de la existencia de problemas más amplios en una sociedad y en una economía. También se plantea qué políticas pueden contribuir a hacer frente a esos factores y ayudar a las naciones a impulsar su crecimiento económico, mejorar su desarrollo humano y reducir las desigualdades.

Acerca de los Informes sobre el Desarrollo Humano 

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 constituye la última edición de la serie de Informes sobre Desarrollo Humano publicados a escala mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990. Estos informes ofrecen una explicación independiente, analítica y basada en datos empíricos sobre los principales problemas, tendencias y políticas en el ámbito del desarrollo. Pueden encontrarse recursos adicionales relacionados con el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 en la dirección http://hdr.undp.org, como versiones digitales y traducciones del Informe y del panorama general a más de 10 idiomas, una versión web interactiva del Informe, diversos documentos de antecedentes y de reflexión en-cargados para el Informe, infografías interactivas y bases de datos de indicadores del desarrollo humano.

También pueden consultarse explicaciones detalladas de las fuentes y metodologías empleadas en los índices compuestos del Informe, perfiles de países y otros materiales contextuales, así como Informes sobre Desarrollo Hu-mano mundiales, regionales y nacionales publicados previamente. Además, también se publican en Internet correcciones y adiciones.La cubierta refleja las desigualdades del desarrollo humano en un mundo cambiante. Los puntos de diferentes colores representan la naturaleza compleja y multidimensional de esas desigualdades. La sombra de la crisis climática y del profundo cambio tecnológico, evocada por el color de fondo de la cubierta, que sugiere un intenso calor, condicionará el progreso del desarrollo humano en el siglo XXI.