El Desafío de la Pobreza en Argentina - Diagnóstico y desafíos.

El desafio de la pobreza en Argentina.

pdf (1MB)

Descarga

El Desafío de la Pobreza en Argentina - Diagnóstico y desafíos.

17 de Diciembre de 2019

La reducción sistemática y duradera de la pobreza es uno de los principales desafíos que tiene hoy la Argentina. Esta nota técnica provee evidencia sobre la evolución histórica y la situación actual de distintos indicadores de pobreza de ingresos, pobreza multidimensional y pobreza crónica, caracteriza los cambios en la pobreza en el pasado reciente, y estudia las perspectivas de reducción de este problema social a partir de proyecciones demográficas, educativas y de crecimiento económico.

La pobreza implica carencias y vulnerabilidades que exceden la dimensión monetaria. La evidencia sugiere que, a diferencia de la pobreza de ingresos, la pobreza multidimensional se redujo lentamente en Argentina. Si se limita el indicador de pobreza a dimensiones no monetarias, se concluye que los avances registrados en el país han ocurrido a un ritmo semejante al del promedio de los países de América Latina.  

Además de estudiar la pobreza de ingresos corrientes y la pobreza no monetaria, el trabajo realiza un aporte sobre un concepto muy utilizado en el debate público, pero escasamente medido con rigurosidad: el de pobreza crónica. La noción de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aun bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables.