Ciencia Ciudadana Ambiental: Mapeo de iniciativas nacionales

27 oct. 2021

El Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina, Co_Lab, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) co-crearon un mapeo de iniciativas ambientales nacionales de ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana alude al esfuerzo de investigación científica, colectivo, abierto y participativo destinado a generar conocimiento de manera rigurosa e impulsado por un rango más amplio y heterogéneo de actores, que no están necesariamente dentro de los ámbitos académicos tradicionales. El mapeo se propone:

  • Impulsar el reconocimiento del valor social de la ciencia ciudadana y de la participación en este tipo iniciativas.
  • Identificar y visibilizar las iniciativas ambientales para reconocer: actores clave, proyectos con potencial de replicabilidad y/o escalabilidad, tipos de participación, patrones, entre otras cuestiones.

Se incluyen 30 proyectos vinculados al: i) monitoreo ambiental (aire, agua), ii) enfermedades trasmitidas por vectores, iii) biodiversidad, iv) residuos sólidos urbanos, v) agricultura, vi) ciencia abierta con drones, etc. Estas iniciativas resultan estratégicas y pueden contribuir a la formulación y dinámica de las políticas públicas con abordajes, herramientas, metodologías y/o soluciones innovadoras. Pueden inspirar nuevos tipos de acciones en los territorios, sumar más voluntarixs  a las investigaciones en desarrollo, entre otras posibilidades.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global