Por una Internet más sana

4 may. 2021

Caja de herramientas para evitar la desinformación, reconocer los discursos de odio y casos de acoso

Internet y la redes sociales nos dan la posibilidad de crear comunidades y conversar con personas de todo el mundo, de enterarnos de miles de noticias y tendencias locales y globales segundos después de que ocurran y de tomar conocimiento de muchísimas problemáticas sociales antes invisibilizadas. Sin embargo, Internet también es un lugar donde se expanden cada vez más rápido las noticias falsas y en donde miles de personas son víctimas de acoso o de discursos de odio. Entender cuáles son las formas en las que internet puede ser perjudicial para las personas puede ayudarnos a mejorarla.

A este exceso de información que incluye información falsa o engañosa en entornos digitales y físicos se lo denomina Infodemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda esta problemática, advirtiendo sobre su capacidad de generar confusión y comportamientos riesgosos en la población con potenciales efectos sobre la salud humana: la Infodemia resulta aún más perjudicial en el actual contexto de pandemia por COVID–19.

Como respuesta a ello,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) han abordado rápidamente esta problemática con el objetivo de contrarrestar rápidamente la información errónea sobre vacunas y promover la intención a vacunarse de la población.

Esta guía, ideada por Chequeado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con TEDxRíodelaPlata, brinda información detallada sobre los peligros que podemos encontrar en Internet y en las redes sociales: las desinformaciones, el acoso cibernético y los discursos de odio. También propone secciones sobre los sesgos más usuales para ayudar a entender lo que ocurre en nuestro cerebro cuando procesamos información y una serie de consejos para aprender a identificar contenidos confiables.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global